MC Cartagena ha hecho balance esta mañana del último maratón de ferias ideado por el Gobierno local, que ha tenido lugar en el reducido y criticado espacio de la plaza de España, y que ha estado repartido entre los meses de octubre y noviembre. Las ferias han sido: la feria Low Cost, la Feria del Libro, la de Muestras de Recursos y Servicios para Personas Mayores, la de Entidades de Personas con Discapacidad, la de la Juventud y la de Asociaciones de Mujeres.
Así pues, tras haber visitado cada una de las ferias, el sentir popular que ha sido comunicado a MC, tanto por parte de los participantes como de los asistentes, ha sido el mismo: todos manifiestan su malestar por la ubicación y las fechas.
Según la concejal de MC Cartagena, Isabel García, "el malestar general que nos han hecho llegar participantes y asistentes al maratón de ferias de la plaza de España, confirma nuestra advertencia sobre los problemas de accesibilidad, de seguridad y de aglomeraciones que han tenido lugar en este reducido espacio".
Y añade que, "la disposición de las casetas de las distintas ferias en la plaza de España está muy limitada, al ser la propia plaza una isla dentro del casco urbano y, a su vez, dentro de ésta el espacio queda reducido a dos calles que conforman una cruz, porque el espacio arbolado está acotado impidiendo la fluidez del tránsito de personas. Sin duda no es el espacio adecuado para realizar una feria".
Para la concejal cartagenerista, "además, el supuesto ahorro económico que no vemos por ninguna parte, no justifica que se desarrollen todas las ferias de forma consecutiva. Creemos más bien que cada feria debería tener su fecha estipulada según conveniencia y no juntarlas todas sin hacer distingos entre ellas. Es cuestión de conocer cada uno de los perfiles, de hablar con los comerciantes y asociaciones, y adecuarse a ellos sin tener que meterlos a todos en el mismo lote".
El Gobierno no aprovecha los espacios remodelados
García indica que, "por otra parte, no entendemos cómo el Gobierno local no aprovecha los espacios recientemente remodelados, como la plaza de Juan XXIII o la explanada del puerto, siendo ubicaciones mucho más idóneas para la realización de este tipo de ferias que congregan a tantos cartageneros y visitantes".
"Por ello llevaremos una iniciativa al próximo Pleno municipal, con objeto de que el próximo año se cambie tanto la ubicación como el calendario de las distintas ferias", finaliza la concejal de MC Cartagena.