El taller de restauración del Ayuntamiento de Cartagena retiró este lunes, 6 de octubre, el cuadro de la Virgen de la Soledad tras quemarse parcialmente. El suceso se produjo de forma previsiblemente accidental. Fue debido a la llama de una de las velas que los fieles colocan habitualmente al pie de esta obra religiosa ubicada en el callejón del centro histórico al que da nombre.
Está previsto que las tareas de restauración se prolonguen durante más de tres meses. Los trabajos se van a centrar en la recuperación del marco y la limpieza y renovación de este óleo sobre lienzo. Lo que supondrá una restauración completa. Los técnicos municipales han constatado indicios de que la autoría de esta obra sacra, de mediados del siglo XX, puede ser del Pintor Portela. Aún está por confirmar.
Los daños causados por el pequeño fuego han afectado principalmente al marco, afectando levemente y de forma parcial a la propia pintura. El cristal que la protegía ha evitado daños mayores. El Ayuntamiento medita colocar de nuevo la obra original o una reproducción, para preservarla.