El Observatorio SKA adquiere la tecnología de la empresa surgida de la UPCT para lograr “un silencio radioeléctrico sin precedentes”
El condado Wajarri, en la costa suroccidental australiana y donde viven los aborígenes Yamatji, es el destino de una cámara de reverberación de EMITE, empresa surgida de la UPCT que ha ganado el proceso de licitación para un contrato de un millón de euros con el Observatorio SKA (SKAO), que está construyendo y operando radiotelescopios de vanguardia.
EMITE ha sido contratada para diseñar, fabricar y suministrar una cámara de reverberación para caracterizar las emisiones de tecnologías y dispositivos alrededor del telescopio SKA-Low, que exige las más estrictas normas sobre radio interferencias. Las pruebas proporcionarán información detallada para determinar los requisitos de apantallamiento del equipo de observación espacial.
SKAO, con sede en Reino Unido, cuenta con telescopios en lugares de baja interferencia de radio en Sudáfrica y Australia. El telescopio SKA-Low busca descubrir secretos del llamado ‘amanecer cósmico’, cuando se formaron las primeras estrellas. Para ello, captará un espectro de radiofrecuencias de entre 50 y 350 megahercios, similar a la de las señales de televisión y radio, de ahí la importancia de proteger al equipo de potenciales interferencias. La instalación consistirá en un conjunto de más de 130.000 antenas en forma de arbol de Navidad.
“Después de nuestra primera cooperación con la Agencia Espacial Europea, participar en el proyecto de SKAO es un enorme y excitante desafío”, resalta el responsable de Ventas de EMITE, Javier Paredes, señalando que el telescopio “requiere un silencio radioeléctrico sin precedentes”.
La empresa EMITE, una ‘spin-off’ fundada por el catedrático de la UPCT David Sánchez, tiene sus instalaciones en el parque tecnológico de Fuente Álamo.