Protesta por la prohibición de Renfe para poder subir las bicicletas al tren

LOS COLECTIVOS A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE ACTIVA FINALIZAN CON LA MASA CRÍTICA DEL JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE LAS CONCENTRACIONES QUE HAN REALIZADO TODOS LOS JUEVES, A LO LARGO DE LA LÍNEA DE ANCHO MÉTRICO, EN PROTESTA POR LA PROHIBICIÓN DE RENFE PARA PODER SUBIR LAS BICICLETAS AL TREN.

Desde este momento todas las energías se van a centrar en lograr que las distintas administraciones locales, que han mostrado su apoyo a la línea de FEVE entre Cartagena y Los Nietos, empiecen a trabajar en el proyecto de ampliación de la misma.

“Con la llegada del mes de octubre, RENFE pone fin a las restricciones de acceso para subir las bicis al tren, por lo que hemos decidido terminar con las concentraciones, para poder centrarnos en la gran bicifestación que estamos preparando para el día 21 de octubre. Esta marcha en  bicicleta, para exigir el inicio de los trabajos necesarios que lleven a la creación del proyecto de ampliación de la línea, hacia los municipios ribereños del Mar Menor y Cabo de Palos, tendrá dos puntos de salida. Así es, a las 10.00, se partirá desde las estaciones de FEVE en Cartagena y Los Nietos, para confluir sobre las 12.00 en La Unión, explica Loto Fernández Rámila del colectivo ciudadano MoviliCt por Tu Salud.

“Además de la parada en la estación de FEVE, hemos decidido concentrarnos también en la puerta del Ayuntamiento de Cartagena, para exigir al equipo de gobierno que se convoque de inmediato la Mesa de la Movilidad. Han transcurrido cinco meses tras las elecciones, tiempo suficiente para la designación de los representantes en la misma. Esta tardanza solo se puede interpretar como desinterés de los responsables municipales de escuchar a los ciudadanos en todos los asuntos de movilidad, que son fundamentales tanto para mejorar las formas sostenibles de desplazarnos, como para mejorar la accesibilidad a las personas que lo necesitan”, indica Paula Valdivieso Ferrándiz de Madres por el Clima.

“Sólo con palabras de apoyo no se llevan a cabo las obras y más en este caso, en el que se ven afectadas varias administraciones locales, la administración regional y la nacional. Tiene que haber un organismo que tome la iniciativa y se encargue de coordinarse con el resto. Creemos que la Comunidad Autónoma a través de la Consejería de Fomento,  al ser una línea que tiene que atravesar al menos 4 municipios de la región, debe tomar la iniciativa. Además en su propio Plan Director de Transporte habla de la importancia de la ampliación de la línea de ancho métrico (FEVE). También esperamos que el Ayuntamiento de Cartagena, que fue el primero en apoyar nuestra reivindicación, y que representa el municipio más poblado, medie y ponga las facilidades para que se lleven a cabo las reuniones y sinergias necesarias”, comenta Eduardo Lucas Muñiz de la Asociación Bicue.

“Es triste que tengamos que estar recordando a nuestros representantes políticos cuál es su deber y que la respuesta a nuestro esfuerzo se quede reducida a acuerdos que la mayoría de veces no se cumplen. Si en el año 2016(momento de su aprobación en el pleno por unanimidad) se hubiera creado la Oficina del Peatón y la Bicicleta, como organismo interdisciplinar entre las distintas áreas municipales, no tendríamos que estar mendigando al Ayuntamiento que ponga en práctica los proyectos que él mismo aprueba, ni que desarrolle otros nuevos acorde con las necesidades de las personas y de los tiempos que corren ”, apunta José Ángel Vivancos Román de la Asociación Vía Libre. 

Noticias de Cartagena

La llegada de fondos europeos permitirá el inicio de la descontaminación de las zonas mineras de Cartagena y La Unión

La alcaldesa ha reunido al equipo redactor de urbanismo para evaluar los primeros datos del registro de alegaciones

Los encuentros se celebrarán este sábado 23 y domingo 24 de noviembre

Después de 40 años consigue aclarar la titularidad de los terrenos y que el Estado se los ceda gratuitamente