MC Cartagena propondrá en el próximo Pleno, que tendrá lugar el próximo jueves en el Palacio Consistorial, que el Gobierno local efectúe las acciones necesarias para que las dimensiones de los aparcamientos de motos sean adecuadas a los vehículos que pretenden albergar, o en todo caso, que se coloquen de forma oblicua, de manera que no entorpezcan el paso de peatones o vehículos.
Igualmente, se solicitará que se amplíe el número de plazas disponibles en el municipio para aparcar este tipo de vehículos por los beneficios que conlleva su uso en la circulación urbana, pues reduce la contaminación, agiliza el tráfico, acerca la movilidad a las personas con menos recursos y ocupa menos espacio a la hora de aparcar que un automóvil.
Según la concejal de MC Cartagena, Isabel García, "varias asociaciones de motociclistas se han puesto en contacto con nosotros para solicitar un cambio en la configuración de las plazas reservadas a las motocicletas en nuestro municipio, ya que éstas son escasas y demasiado pequeñas para el volumen que precisan. Sin embargo, nuestro Ayuntamiento se ha olvidado de este importante colectivo a la hora de regular el espacio disponible para estos vehículos".
Y añade que, "las plazas destinadas a las motos son de un tamaño medio de 180 x 95 cm, es decir, que si bien su anchura podría ser válida, su longitud se queda muy por debajo del espacio mínimo que un vehículo de este tipo necesita para aparcar con seguridad, sin invadir espacios fuera de su aparcamiento, ya sea de la acera, ocupando zonas de uso peatonal, la calzada o el de otros vehículos, por lo que llevaremos la iniciativa al Pleno del próximo jueves".
El ejemplo de Valencia
"En el Ayuntamiento de Valencia, por nombrar uno cercano, cuentan con normativa de aparcamiento adaptada a motocicletas. Las dimensiones mínimas del espacio destinado a este vehículo son de 220 cm de longitud por 150 de ancho, es decir, mucho más espaciosas que las que ofrece nuestro Ayuntamiento", indica Isabel García.
La edil cartagenerista finaliza haciendo hincapié en que, "por otro lado, y no queriendo invadir la calzada, en otros municipios disponen de las plazas en forma oblicua o diagonal, de manera que la moto pueda aparcar sin invadir la calzada, como hacen algunos en Cartagena, pero utilizando dos plazas para colocar su motocicleta".