El empresario, abogado y economista Antonio Casado denuncia la falta de transparencia de la actual presidenta de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), ante las próximas elecciones de la confederación para el mandato 2023-2027.
Casado recuerda que han programado el acto de entrega de los Premios a la Excelencia Empresarial para el 9 de noviembre (a tan sólo seis días del cuarto aniversario en el que la actual presidenta fue elegida), por lo que todos los miembros de la Asamblea General de COEC estarán inmensos para esa fecha, con toda probabilidad, en la campaña electoral que elegirá al próximo presidente.
Ante este hecho, el 7 de septiembre, tras la negativa de COEC a modificar la fecha basándose en cuatro motivos más que discutibles ("tirar por tierra muchas horas de trabajo del equipo que conforma la COEC; prejuicio económico a los proveedores con motivo de las diferentes reservasde fechas y servicios pactados; un perjuicio a la reputación de la COEC; y la imposible agenda del presidente de la CARM D. Fernando López Miras"), Casado, como miembro de la Junta Directiva y de la Asamblea General, envió un correo electrónico en el que proponía opciones: la de posponer el acto de entrega de los premios a la fecha de la Asamblea General Electoral, o la de adelantarla fecha electoral al evento, de tal forma que nadie pudiera poner en duda la legitimidad del proceso electoral ni la honorabilidad de la patronal, para que el proceso se realice con todas las garantías inherentes al mismo y en condiciones de plena igualdad para con todos los candidatos.
El 19 de septiembre (12 días más tarde), le contestaron desde Secretaría General diciendo que "Habiendo vuelto a considerar tu propuesta lamento comunicarte que no es posible", hecho que, a juicio de Casado, es un atentado contra la inteligencia, además de carente de argumentos y una decisión totalmente arbitraria.
En otro e-mail enviado el 12 de septiembre, también solicitaba que, dado que él es miembro de la Junta Directiva y de la Asamblea General, se le remitiera a los trabajadores de COEC y a los miembros de la dicha asamblea su nombre, dirección, correo electrónico y teléfono para que ellos (si así lo consideran oportuno) puedan ponerse en contacto con él con la finalidad de hacerles llegar sus pretensiones, deseos y propuestas de mejora para la patronal.
Le le respondieron a ese correo electrónico diciendo que "en estos casos y dado que aún no se ha abierto el periodo electoral no estimo oportuno realizar la acción solicitada". De nuevo, no se motiva la respuesta que se le da, dado que no sería impedimento que se le proporcionen los datos de un miembro de la Junta Directiva y de la Asamblea General de COEC como es Casado (que autoriza de modo expreso a ello) a los demás integrantes de la misma y a los trabajadores de la confederación, independientemente de que haya abierto un proceso electoral o no.
Ante estos hechos, Casado no se explica esta actuación de la presidencia de COEC, pues ella dijo públicamente que garantizaría las condiciones de igualdad entre todos los candidatos de cara a "la buena salud democrática y participativa de sus miembros y al papel protagonista de los empresarios en la vida económica y social de la comarca, evidenciando la buena salud de COEC". En consecuencia, constata la falta de colaboración y transparencia de la presidencia de COEC con todos los empresarios.
A pesar de esta actitud de opacidad, el candidato a la presidencia ha expresado públicamente su intención de presentarse a las elecciones, de reunirse con los representantes de todas las asociaciones empresariales, y de ponerse a disposición de todos los empresarios de la comarca, dado que ellos son parte fundamental de la casa a la que tiene el honor de dirigirse y a la de pertenecer desde hace casi una década.