Sí Cartagena defenderá en el próximo Pleno municipal la ampliación de la red de semáforos adaptados a personas invidentes por todo el término municipal. La secretaria general y concejala de nuestra formación, Ana Belén Castejón, ha adelantado que se trata de una inversión "más que necesaria" ya que estas infraestructuras "mejoran el día a día de las personas invidentes" y "contribuiremos a que puedan hacer vida normal en nuestra ciudad".
"Cartagena aún no es esa ciudad amable con la que todos soñamos para las personas invidentes. Durante mi mandato, en la pasada legislatura, llevamos a cabo distintos avances con la instalación de los primeros semáforos adaptados, pero está claro que estas acciones no son suficientes y entre todos debemos seguir avanzando en este sentido. Un primer paso sin duda, sería extender la red de este tipo de semáforos a los barrios y pueblos de todo nuestro municipio, con la tecnología adecuada", ha valorado la secretaria general de Sí Cartagena, Ana Belén Castejón.
Se trataría de instalar en el municipio los nuevos semáforos puestos en marcha el Ayuntamiento, que empezaron a implementarse en la anterior legislatura, siendo vicealcaldesa nuestra secretaria general, y que de momento se ubican en cruces del casco urbano de Cartagena como Paseo Alfonso XIII, Capitanes Ripoll y Puertas de San José, y en la Gran Vía de La Manga. Estas señales cuentan con una tecnología Pasblue Bluetooth que se activa cuando una persona invidente que porta un dispositivo bluetooth especial se acerca al semáforo. Estos dispositivos se pueden conseguir a través de la ONCE.
Pero estos puntos no son suficientes. La familia del niño de 9 años Andrés Ros ha trasladado a Sí Cartagena sus necesidades y reclamaciones, necesarias para que personas invidentes como el pequeño puedan llevar a cabo una vida normal en Cartagena.
Por ello, Sí Cartagena pedirá en el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena que esta tecnología siga implementándose hasta llegar a todo el término municipal, priorizando poblaciones o barrios en los que residan personas invidentes. Una labor para la que será indispensable la colaboración de ONCE y el Servicio de Estadística Municipal, tal y como recuerda Ana Belén Castejón.