Las fiestas de Carthagineses y Romanos van a ser las más accesibles de la historia. La Federación y el Ayuntamiento de Cartagena han tomado una serie de medidas, para que toda la población pueda disfrutar de unas fiestas accesibles e inclusivas. Para ello, se contará con un Punto Violeta, un Punto Arco Iris y espacios para personas con movilidad reducida, y señalética adaptada. Además se realizará lenguaje de signos, y en los conciertos, habrá unas mochilas vibratorias para personas con discapacidad auditiva.
Todas las acciones que en este sentido se llevarán a cabo han sido presentadas por la concejala del área de Política Social, Familia e Igualdad, Cristina Mora, y el presidente de la Federación de Carthagineses y Romanos, José Antonio Meca.
"Las grandes fiestas de todo el Mediterráneo apuestan por la inclusión y la igualdad. Todos los actos van a tener un espacio para personas con movilidad reducida. Además desde el punto de vista de diversidad la fiestas van a tener un punto Arco Iris, que informará de manera personalizada en materia de LGTBIQ+ para garantizar en Cartagena la no discriminación" indicó Cristina Mora.
Por su parte, el presidente de la Federación de Carthagineses y Romanos, indicó que en las "fiestas no sobra nadie y garantizamos que todo el mundo las pueda disfrutar. En los números actos que organizamos habrá lenguaje de signos y en los conciertos habrá unas mochilas vibratorias para las personas con discapacidad auditiva. Estas mochilas se encargan de registrar las frecuencias de la música y transformarlas en vibraciones que además se pueden regular, permitiendo a sus usuarios poder elegir la intensidad con la que desean disfrutar cada canción" ha indicado José Antonio Meca.
El Ayuntamiento de Cartagena instalará un punto violeta a la entrada al Campamento Festero, junto al dispositivo policial y claramente señalizada su ubicación por todo el campamento, con señalética específica que permite su pronta localización. El punto violeta es un lugar seguro para las víctimas de violencia machista, y donde al ser agredidas, las mujeres pueden serán atendidas, apoyadas y acompañadas, donde además se dan a conocer los servicios de ayuda para las víctimas de violencia machista.
También se instalará en el campamento un punto de información y prevención sobre el consumo de alcohol y drogas, para sensibilizar y concienciar a la población y sobre todo a los más jóvenes.
A su vez, el Punto Arco Iris, ubicado en el Informajoven, y que cuenta con profesionales especializados en asesoramiento jurídico, psicológico, de educación y trabajo social, para ofrecer ayuda gratuita, asesoramiento y formación LGTBIQ+ a jóvenes, familias, colectivos juveniles, sanitarios y docentes de Cartagena, se trasladará durante las fiestas al campamento.
Un año mas habrá espacio reservado tanto en los desfiles y los actos de las fiestas, para personas con movilidad reducida, señalizado por unas banderolas. Por primera vez, en el campamento, habrá señaléticas inclusivas, especialmente para aquellas personas con dificultades coginitivas.