La Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) del Ayuntamiento de Cartagena finaliza en José María Lapuerta una nueva edición de su programa Barrios ADLE. "En colaboración con las asociaciones de vecinos, este programa único tiene como objetivo principal formar y empoderar a desempleados en mantenimiento urbano, trabajando directamente en sus propios barrios", según ha explicado Nacho Jáudenes, concejal del Área de Educación, Formación y Empleo.
El programa ha permitido a ocho personas desempleadas de la barriada José María Lapuerta recibir formación teórica y práctica en mantenimiento urbano. Durante cinco días a la semana, los participantes han adquirido habilidades esenciales en albañilería, pintura y jardinería en el entorno urbano. Esta capacitación, con una duración total de 235 horas, se ha llevado a cabo bajo una metodología centrada en la persona. Los alumnos han recibido una beca de formación por cada día de asistencia.
"La iniciativa Barrios ADLE busca no solo brindar habilidades técnicas, sino también mejorar las posibilidades de inserción social y laboral de los participantes, en su mayoría parados de larga duración con bajo nivel académico. El enfoque en la mejora del entorno urbano del barrio motiva a los estudiantes, y la colaboración estrecha con las asociaciones de vecinos y técnicos municipales garantiza la realización de prácticas en ubicaciones adecuadas", ha comentado el concejal.
La formación no se detiene en las aulas; también se ofrece asesoramiento laboral, formación digital básica y orientación personalizada. Como resultado directo de la finalización de esta edición, tres participantes han asegurado contrataciones y dos se han matriculado en el Programa Conecta ADLE para preparar las pruebas de acceso a la ESO y Grado Medio.
"El éxito del programa Barrios ADLE es evidente en su capacidad para desarrollar competencias profesionales y personales, allanando el camino hacia el empleo. Una vez concluido el programa, los alumnos se integran en Yompleo, la aplicación municipal de búsqueda de empleo, que ofrece múltiples oportunidades laborales y ha sido confiada por miles de personas trabajadoras y empresas locales", ha concluido Jáudenes.
La próxima edición Barrios ADLE se llevará a cabo en Canteras a partir del próximo mes de septiembre. Las inscripciones ya están abiertas en adle.cartagena.es para aquellos interesados en participar.