Aunque la concejala Cristina Mora se comprometió a convocar la Mesa de la Movilidad antes de que finalizara el mes de julio, a día de hoy no se ha recibido convocatoria, a pesar de los numerosos proyectos que se van a realizar con el dinero llegado de la Unión Europea. Los miembros de la Mesa no han sido informados por lo que no cuentan con un consenso social que los avale.
"Es una buena noticia que, en el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, se haya aprobado por unanimidad la moción para instar a RENFE a que permita el acceso de bicicletas, a los trenes de la línea de ancho métrico Cartagena-Los Nietos; así como las otras enmiendas, encaminadas a mejorar la movilidad y conectividad en bicicleta. Sin embargo, llevamos más de un mes esperando un cambio de actitud en RENFE, que no se ha producido hasta ahora. Tampoco tenemos noticias sobre alguna respuesta por parte de la Dirección Nacional de RENFE a la carta que envió hace más de tres semanas la alcaldesa de Cartagena. Mucho nos tememos que este verano los viajeros que utilicen la bicicleta no van a poder acceder a este servicio público", explica Eduardo Lucas Muñiz de la asociación Bicue.
"No solo nos preocupa la actitud de RENFE, tampoco entendemos por qué no se ha convocado la Mesa de la Movilidad, más aún después del compromiso de la delegada de Movilidad del Ayuntamiento de Cartagena con los colectivos, en la reunión mantenida el lunes 17 de julio" indica Fernando Tonda Mena del colectivo ciudadano MoviliCT por tu Salud.
"Son numerosos los proyectos que se van a realizar gracias a la financiación europea. Proyectos de los que solo conocemos el nombre, pero no sabemos nada de cómo, ni cuándo será su ejecución. Especialmente nos preocupa la realización de un parking disuasorio justo enfrente del aparcamiento del CC Mandarache. Dudamos de la utilidad y necesidad de este aparcamiento disuasorio, cuando a pocos metros del mismo hay una gran zona de aparcamiento gratuito que apenas se utiliza. En la citada reunión del día 17, les sugerimos que sería mucho mejor crear un parque con abundante arbolado y vegetación. Un espacio público con zonas sombreadas para disfrute y salud de cartageneros y cartageneras, en lugar de tanto cemento innecesario que lejos de contribuir a la mitigación del cambio climático, intensifica mucho el calor, que ya es insoportable dice Paula Valdivieso Ferrándiz de Madres por el Clima.
"También estamos esperando una respuesta del Ayuntamiento a la imposibilidad de utilizar el bono bus en la línea urbana de la Manga. Aquí el Ayuntamiento sí tiene competencias, por lo que debería tomar la iniciativa y presionar al gobierno regional, para que actúe a favor de los usuarios y usuarias del transporte público", comenta José Ángel Vivancos Román de la asociación Vía Libre.