Jesús Giménez Gallo es abogado y del efesé. Desde hace unas semanas es el actual Secretario General de MC Cartagena y su portavoz en el Ayuntamiento, tras la marcha de José López.
P: ¿Qué balance hacéis desde MC de las últimas elecciones municipales y autonómicas?
R: El balance que hacemos de las últimas elecciones tiene que ser positivo a pesar de que no es satisfactorio. Por un lado hemos conseguido mantener 8 concejales en el Ayuntamiento de Cartagena, que es un número muy alto. Se ha dado una especie de tsunami “anti sanchista”, sea lo que sea el “sanchismo” y sea lo que sea el “anti sanchismo". Al final sabemos que son dos caras de la misma moneda, porque tanto Sánchez como Feijóo representan lo mismo, que es el bipartidismo que ha llevado a este país a no estar en la mejor de las situaciones, pero que sabemos que ha pasado por encima de todas las elecciones. En Cartagena hubo barrios concretos en los que se disparó la participación con un altísimo voto para el Partido Popular que solo se explica en esa cuestión. El PP ha ganado en lugares que es absolutamente inverosímil que eso haya sucedido.
En cuanto a las regionales sí estamos más tristes al quedarnos a 300 votos del objetivo y, por otro lado, indefensos ante el sistema. Porque el suceso que pudimos detectar en la mesa electoral en La Aljorra, en la que 600 personas pudieron votar y en la que hay un acta falsa, ha dado como resultado que MC no pueda estar en la Asamblea por no repetirse esas elecciones. Una vez que se constató que el acta electoral era falsa creemos que lo razonable es que se hubiese vuelto a votar en esa mesa. Lo que está claro es que entre esa labor de oposición y el resultado electoral hay algo que se nos ha podido escapar en el camino. Somos el partido de los barrios pero hay barrios en los que hemos bajado. Nuestro objetivo es dentro de cuatro años volver a ganar las elecciones y trabajar para que Cartagena vuelva a manos de los cartageneros y el cartagenerismo. Siempre somos el municipio explotado y nunca sobre el que se vuelcan las políticas. Eso es lo que queremos cambiar.
P: ¿Cuáles son los retos que tiene Cartagena de cara a los próximos cuatro años?
R: Hay una cosa que es evidente: Cartagena necesita que los grandes proyectos avancen. Tráfico ferroviario: Cartagena es el cuarto puerto de España pero no llega el ferrocarril a nuestro puerto. El Corredor Mediterráneo se queda en Murcia. Una de las cosas que tenemos que cambiar es que el tráfico de mercancías llegue a Cartagena. Este es un desafío que es común, del que partimos lastrados porque parte de la Corporación aún no ha entendido que el tráfico ferroviario es necesario y que además condiciona el desarrollo del municipio. La decisión que tomemos ahora será válida por 100 años.
En esa misma línea otro desafío es el verdadero desarrollo del ZAL (Zona de Actividades Logísticas) de Los Camachos, que fue señalada como esencial por un estudio encargado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia en 2003. En la pasada asamblea de COES de la semana pasada escuchamos de boca de Fernando López Miras que por fin iban a poner a disposición con 2 millones de euros los terrenos para el traslado del Depósito franco. Si los cartageneros no quieren ver que esos 20 años de retraso los ha provocado el Gobierno regional, pues en esa línea también tenemos que trabajar. El ZAL tiene que ser una realidad esta legislatura y el Ayuntamiento de Cartagena tiene que abanderar este proyecto.
Hace falta traer a Cartagena la Agencia Digital de la Región de Murcia, que todos parecen aceptar que tiene que estar en Espinardo. Desde MC no lo aceptamos y no debe aceptarlo el Ayuntamiento de Cartagena. Principalmente porque la UPCT está en Cartagena, entonces la transformación digital de la Región debe pasar por Cartagena. Y todo ello sin pasar de largo que se deben mantener unos servicios aceptables. Una ciudad de 200.000 habitantes, turística y con todo el patrimonio que tenemos no puede permitirse trasladar a la gente que nos visita sensación de abandono y tampoco a los que residimos aquí. Yo tengo amigos que han llevado a sus hijos por calles distintas al colegio porque se les quedaban los pies pegados al suelo. Eso pasa en el Ensanche de Cartagena, este año 2023 y pagando 39 millones de euros anuales por el servicio de limpieza. Si Noelia Arroyo no es capaz de entender que el municipio tiene que estar limpio pues se lo tendremos que hacer entender desde la oposición.
P: Llama mucho la atención la diferencia que existe a nivel urbanístico y de servicios entre el centro de la ciudad y los barrios periféricos.
R: Hay una Cartagena que llega hasta el final de la Alameda y otra a partir de ahí. Pues en esa otra Cartagena viven el 70% de los cartageneros y en cambio tienen unos servicios de tercera en muchos casos, en una ciudad donde ya muchos servicios son de segunda. Ha existido un problema de mediocridad en los sucesivos gobiernos regionales y municipales. A partir de los años 90, tras la crisis industrial, Cartagena se ha recuperado de alguna manera, pero hay zonas de barrios y diputaciones que nunca se han recuperado. El cinturón periurbano está absolutamente contaminado, pero es que visitas los barrios y las aceras son estrechas, están rotas, no existen plataformas únicas y la iluminación es en muchos casos inexistente.
Además, hay una fecha en la que se agrava esa situación. Tras el terremoto de Lorca, el Gobierno regional adoptó dos decisiones: la primera y razonable fue volcarse con Lorca y había que quitar presupuesto de otros municipios para ello, eliminado el Plan de Obras y Servicios que todos los años suponía más de 3 millones de euros que se destinaban a esos barrios y diputaciones. La otra decisión: la construcción de la Desaladora de Escombreras, esa no fue acertada. Lo que demuestra que el dinero podía seguir llegando. Eran la Desaladora y el Aeropuerto de Corvera los que han creado el problema de financiación a los barrios y diputaciones de Cartagena, como a muchos otros de toda la Región.
P: ¿Cómo será la oposición de MC estos próximos cuatro años sin José López?
R: MC tiene el mejor equipo a disposición de los cartageneros. Somos un partido que tiene vocación de gobernar. Los concejales que representamos a MC en el Ayuntamiento somos el equipo más preparado, los que mejor podríamos liderarlo. No lo vamos a hacer desde el Gobierno pero lo vamos a hacer desde la oposición. El cartagenerismo es una ideología eminentemente práctica. Cartagena necesita políticos que estén dispuestos a gestionar, servir y solucionar problemas.
P: ¿Irá a votar Jesús Giménez este 23 de Julio?
R: Jesús Giménez irá a votar seguro. Desde que cumplió los 18 años va a votar siempre desde la convicción de que debe de hacerlo. Aunque también debo decir que nunca ha podido votar un proyecto que le parezca un proyecto duradero. Siempre tenemos que votar parches, al menos malo de los que se presentan.
P: ¿Quién entiende mejor España: Sánchez o Feijóo?
R: Creo que tanto Pedro Sánchez como Alberto Núñez Feijóo entienden sus partidos. Al final entienden que son dos multinacionales, dos empresas en las que hacer carrera y trabajan para gobernar. Te dicen lo que quieres escuchar en el momento en el que lo quieres escuchar y no piensan si es útil o no. Son múltiples los cortes en los que se contradicen, en los que proponen medidas que ya se encuentran en marcha. Al final es la política de escaparatismo la que estamos viviendo