Los estafadores se hacen pasar por el hijo/a de la víctima, refiriendo que su teléfono se ha roto y por ese motivo le escriben desde otro anónimo.
Una vez que logran engañarle, haciéndole creer que realmente está hablando con su hijo/a, manifiesta encontrarse en apuros, necesitando de sus progenitores, de forma urgente, una transferencia de dinero a un número de cuenta.
Informar que solamente en el día de ayer, la Comisaría de Cartagena tramitó tres denuncias por este tipo de estafa.
En los últimos meses, la Policía Nacional ha detectado un incremento significativo de denuncias en las que, los estafadores engañan a sus víctimas por un procedimiento consistente en hacerse pasar por un familiar en apuros para pedir dinero con urgencia.
Así, la víctima recibe en su teléfono móvil un mensaje escrito por medio de la aplicación Whatsapp procedente de un teléfono desconocido, de quien
dice ser su hijo (u otro familiar cercano), añadiendo que tiene su teléfono estropeado (o que se lo han robado o cualquier otra excusa) y está usando el de un amigo.
Tras hacer creer a la víctima que realmente está hablando con su hijo, dice tener un grave problema, solicitando que realice una transferencia (o varias) a la cuenta (o cuentas) que le indica. Dichas transferencias suelen ser por importes en torno a los 2.000 € ó incluso superiores.
En lo que va de año, la Comisaría de Cartagena ha recibido más de dieciocho denuncias por estafas de este tipo, ascendiendo la cuantía total estafada a más de 50.000 euros.
Así pues, LA POLICÍA NACIONAL ACONSEJA:
1.- Siempre que reciba un mensaje en esos términos, recele. No se deje llevar por el nerviosismo. Tranquilícese.
2.- No añada el teléfono llamante a sus contactos como “HIJO”, “AMIGO HIJO” o similar. De forma inconsciente, le dará credibilidad a cualquier mensaje que reciba de ese número.
3.- Llame al teléfono auténtico de su hijo; en caso de no localizarlo, a persona de su entorno y pregunte por él. Insista cuanto sea necesario.
4.- A veces los estafadores son conocedores de que el supuesto familiar en apuros está de viaje o reside fuera, lo que refuerza el engaño. En ese caso, sería conveniente establecer previamente algún mecanismo de seguridad, tipo palabra secreta, por si surgiese la necesidad de contactar con carácter urgente a través de un dispositivo distinto al habitual.
5.- No haga ningún pago hasta que tenga la certeza absoluta de que es su hijo el que lo solicita.
6. Ponga los hechos, inmediatamente, en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.