Bernabé: "La ministra de Transportes miente porque no hay partida presupuestaria para electrificar la línea ferroviaria Cartagena-Chinchilla"

Esta obra no está incluida en los Presupuestos Generales del Estado. "De nuevo, estamos ante anuncios electoralistas y promesas populistas que no son reales"

"La desfachatez del PSOE no tiene límites, anunciando que van a pagar una obra que es estatal con dinero de su propio partido", ha denunciado el senador

"Es mentira que el AVE vaya a llegar a Cartagena en 2026 porque hay tramos cuyo proyecto no estará redactado hasta esa fecha, de forma que no se podrán licitar las obras hasta entonces"

El senador del Partido Popular por la Región de Murcia Francisco Bernabé, ha denunciado, "la ministra de Transportes miente porque no hay partida presupuestaria para electrificar la línea ferroviaria Cartagena-Chinchilla".

Bernabé ha destacado que esta obra no está incluida en los Presupuestos Generales del Estado. "De nuevo estamos ante anuncios electoralistas y promesas populistas que no son reales".

Asimismo, ha asegurado "la desfachatez del PSOE no tiene límites", ya que "están anunciando que van a pagar una obra que es estatal con dinero de su propio partido".

Además, el senador ha recordado que hace unos meses el Partido Popular registró una pregunta escrita en el Senado sobre esta cuestión, ya que, textualmente, "el tramo Chinchilla-Murcia no está incluido en la Red básica, por lo que el proyecto de electrificación no está todavía incluido".

El senador del PP ha manifestado que "José Vélez vuelve a acreditar que es tan mentiroso como su jefe Pedro Sánchez y, ahora también lo ha demostrado su ministra de Transportes".

El AVE en la Región de Murcia ofrece un "servicio decepcionante"

Por otro lado, la llegada del AVE a Murcia en diciembre, "tras cuatro años de retraso debido una decisión exclusivamente política de Pedro Sánchez", abrió un horizonte de esperanza en las comunicaciones ferroviarias de la Región de Murcia que, "se ha visto dilapidado ante el decepcionante servicio que está ofreciendo"

La distancia entre Murcia y Madrid se puede recorrer en 2 horas y 20 minutos, "pero los servicios comerciales puestos en funcionamiento por RENFE oscilan entre las 2 horas y 45 minutos y las 3 horas y 40 minutos". En cuanto a las frecuencias, "únicamente dos de ida y vuelta, más otros dos que pasan por Alicante y en todos los casos realizando otras paradas intermedias", para añadir que "todo ello acompañado de una política de precios excesivos".

La consecuencia directa es que, "mientras en toda España van los AVE llenos, en Murcia la ocupación apenas alcanza el 30%, pese a tratarse de la séptima ciudad de España".

Además, en relación con la línea de AVE entre Murcia y Cartagena, el Gobierno de España decidió dividir su ejecución en tres tramos. En la actualidad, en uno de ellos se encuentran licitadas las obras, otro está en fase de expropiaciones y en un tercero, el que va de Murcia a Sucina, se acaba de licitar la redacción del proyecto, para lo que existe un plazo de realización de tres años. No obstante, "la ministra Sánchez tiene la desfachatez de mentirnos al anunciar que la línea estará en servicio en 2026, algo imposible pues ése será el momento a partir del cual se podrán licitar las obras de ese tramo, que aún tardarán varios años más en ejecutarse".

Noticias de Cartagena

La llegada de fondos europeos permitirá el inicio de la descontaminación de las zonas mineras de Cartagena y La Unión

La alcaldesa ha reunido al equipo redactor de urbanismo para evaluar los primeros datos del registro de alegaciones

Los encuentros se celebrarán este sábado 23 y domingo 24 de noviembre

Después de 40 años consigue aclarar la titularidad de los terrenos y que el Estado se los ceda gratuitamente