Exposición, espectáculo escénico y Semana Corta, entre las propuestas de Mucho Más Mayo para este jueves

El edificio del antiguo CIM, el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy y el Parque de Los Juncos son los escenarios elegidos para desarrollar las distintas actividades del festival que organiza la Concejalía de Cultura

La programación de Mucho Más Mayo de la Concejalía de Cultura incluye entre sus actividades para este jueves 4 de mayo varias actividades, entre ellas la exposición y mesa redonda ‘Aesthico-Estética en Ecología’, que tendrá lugar a las 18,00 horas en la sala de exposiciones de la planta baja del edificio CIM-UPCT.

La muestra se podrá visitar durante todo el festival en horario de 10:00 a 20:00h.

Esta exposición examina la naturaleza de la relación estética entre la tecnología, la inteligencia artificial (IA) y el mundo natural cotidiano. El trabajo explora el impacto de la IA en el mundo a través de su huella de carbono, cómo la IA ve el mundo y los límites de esta visión, tanto cultural cómo técnicamente, al tiempo que reconoce la naturaleza farmacológica de toda tecnología (que es a la vez veneno y cura).

Organiza la Universidad Politécnica de Cartagena en el marco del consorcio European University of Technology (EUT+) en el que participa con otras siete universidades. En esta ocasión juntas en el Proyecto de Investigación ECTLab Aesthico*. Una mesa redonda con investigadores y artistas de todas las universidades presentará este proyecto antes de la inauguración de la exposición.

Piezas que componen la exposición:

1. Chipre como lo vio la IA: reinventando la mirada colonial. Alexia Achilleos & Marinos Koutsomichalis, 2021. Híbrido en video y material impreso

2. Traspasar. Katie Nolan, 2022. HD video

3. A la deriva. Sinead McCormick, 2022. HD video

4. Espacio latente. Conor McGarrigle, 2020. Digital video

Aesthico es un proyecto Erasmus+ de tres años financiado por la Comisión Europea que busca desarrollar nuevos enfoques para incorporar la sostenibilidad en la educación tecnológica. Los complejos problemas en torno a la crisis climática y su relación con el desarrollo tecnológico deben repensarse. Se necesitan enfoques transdisciplinarios para reformular las relaciones entre las artes, las humanidades y las ciencias, cerrar la brecha entre ellas y preparar a una nueva generación de estudiantes para los nuevos desafíos de construir la economía innovadora, sostenible y circular del siglo XXI.

El objetivo del proyecto es desarrollar un marco para enseñar una Estética del Cuidado con Ecología en la Educación Tecnológica, proporcionando a los estudiantes el conjunto transformador de habilidades y competencias necesarias para redefinir el desarrollo tecnológico sostenible. Este marco estético-ecológico se pondrá a disposición de los docentes como un juego de herramientas modular para que los educadores lo implementen en sus distintos entornos pedagógicos.

ALEXIA ACHILLEOS & MARINOS KOUTSOMICHALIS (2021) Chipre como lo vio AI: reinventando la mirada colonial. El proyecto entrena un sistema de inteligencia artificial con texto e imágenes que reflejan la visión colonial británica de Chipre. Esta IA luego genera nuevas "miradas" coloniales de Chipre que reflejan esta perspectiva en una serie de artefactos y eventos físicos y digitales.

KATIE NOLAN (2022) Trespass (Traspasar). Trespass examina la cultura digital como Pharmakon (veneno y cura a la vez). Los centros de datos en Irlanda consumirán el 31% de toda la electricidad en un momento de crisis climática. Filmada en una granja de frutas y un centro de datos en Dublín, la obra cuenta la historia de un huerto que fue reemplazado por un centro de datos.

SINEAD MC CORMICK (2022) Adrift (A la deriva). Adrift explora las historias de la movilidad en las islas y la vida cotidiana. Una balsa hecha con una casa isleña abandonada se utilizó para organizar debates y entrevistas que reflexionaban sobre la vida de las mujeres isleñas.

CONOR MCGARRIGLE (2020) Latent Space (espacio latente). Latent Space entrenó parcialmente una IA anterior a DALL-e en fotografías de paisajes para generar imágenes que demuestran el "espacio latente" de la generación de imágenes de IA, produciendo aproximaciones abstractas y pictóricas que revelan cómo la IA ve el mundo.

ENSAYO GENERAL DE UNA CIUDAD

Por otro lado, el jueves 4 y el viernes 5 de mayo se podrá ver en el Salón de Actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, el espectáculo escénico ‘Ensayo General de una Ciudad’, ambas sesiones a las 21,00 horas.

A cargo de la Compañía Onírica Mecánica, el espectáculo va dirigido a un público mayor de 14 años y tiene una duración de 50 minutos.

Se trata de un acto de amor a la ciudad en la que habitamos, Cartagena, a través de los imaginarios diversos de sus habitantes. Este pequeño ritual escénico hará visible un nuevo concepto de ciudad subjetiva, poblada de arquitecturas humanas y paisajes personales, siguiendo las pautas de Armando Silva, filósofo, escritor, ensayista y director del proyecto mundial imaginarios urbanos. No vamos, entonces, tras la ciudad física, sino hacia aquella hecha por la percepción de sus habitantes. Una ciudad subjetiva que desde esta iniciativa, pasa a ser un efecto imaginario de sus ciudadanos.

El espectáculo forma parte del proyecto global Ciudades Imaginarias que, en 2022, invita al creador Jesús Nieto (Onírica Mecánica) para la construcción de pequeños artefactos escénicos que, desde lo artístico, visibilicen formas de sentir ciudadano. Actualmente el proyecto se realiza en 3 ciudades: Buenos Aires (Argentina), Barranquilla (Colombia) y Cartagena (España) y posteriormente se hará extensible a 50 ciudades más, creando en cada una de ellas una experiencia teatral propia. El resultado artístico pretende “mapear” el sentir ciudadano y su forma subjetiva de entender el concepto de ciudad.

Participan diferentes colectivos e individuos de la ciudad, con diseño de sonido de Pedro Guirao; diseño de luces de Octavio Gómez; técnica de vídeo, Paula Alemán; archivo y memoria a cargo de Salvi Vivancos; ayudante de dirección, Alicia Bernal; producción y distribución, Inés Gutiérrez; y dirección artística, Jesús Nieto.

Es una producción de Onírica Mecánica que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cartagena/Festival Mucho Más Mayo, el Ministerio de Cultura, Inaem financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, ICA Murcia y Proyecto global Imaginarios Urbanos.

SEMANA CORTA

La Semana Corta, coordinada por Ana Ballabriga, es una muestra de cortometrajes, cuyos objetivos son promover el interés de nuevos espectadores hacia el mundo del cortometraje y difundir el trabajo de los cortometrajistas, haciendo hincapié en los trabajos de los realizadores de la Región.

Este jueves 4 de mayo, tendrá lugar la proyección de cortos a partir de las 21:30 horas, en el Parque de Los Juncos, junto a los kioscos.

No recomendado para menores de 16 años.

Los cortos que se proyectarán son:

*LA MANCHA. Dirección: ÁLVARO LÓPEZ ALBA

*ELLAS. Dirección: MARTA ALEDO

*EL OTRO. Dirección: MARC GÁZQUEZ

*VÁSTAGO. Dirección: DAVID LUQUE

*MESA PARA 3. Dirección: ÁLVARO G. COMPANY Y MEKA RIBERA

Noticias de Cartagena

Cerca de un millar de personas han participado este sábado en la carrera y marcha solidaria que ha recorrido el casco histórico de Cartagena

La autorización está condicionada a la ejecución de medidas de control y limitaciones en los horarios y usos

La concejala del área de Comercio, Belén Romero, ha destacado que ""el incremento de solicitudes refleja el interés y la confianza de los comerciantes en las políticas de apoyo municipal""

El Gobierno regional elige la ciudad portuaria para la entrega de las Distinciones 25N-2024 en un acto presidido por el presidente Fernando López Miras

Isabel García: ""Mientras Repsol ahorra mucho más que todo el conjunto empresarial de la ciudad, sigue enriqueciéndose y aportando migajas de su Responsabilidad Social Corporativa a la ciudad""

Hallaron varios teléfono móviles ocultos en un vehículo y auriculares, con detalles suficientes de que pudieran tratarse de falsificaciones