La Concejalía de Patrimonio Arqueológico, que dirige la vicealcaldesa Ana Belén Castejón, ha finalizado la redacción del Plan Director que marcará las pautas para la recuperación de Castillo de los Moros, situado en el Cerro de los Moros en el barrio de Los Mateos.
El documento, que ha sido elaborado por la experta en Restauración Arquitectónica, Isabel Aránzazu Bestué Cardiel, se ha enviado a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma, que deberá dar el visto bueno definitivo y concretar si requiere o no algún cambio o aclaración. Un proceso que podría durar entre cuatro y cinco meses.
Superado dicho trámite, el Plan Director será el documento marco que determine los criterios, objetivos y métodos más adecuados para recuperar el Castillo de los Moros y determinar los usos que garanticen su conservación.
La redacción se ha llevado a cabo en tres fases e incluye los estudios arquitectónicos y arqueológicos, permitiendo conocer la situación de sus estructuras; estudios paisajísticos y medioambientales, propuestas sobre el tratamiento de los espacios libres del entorno del Castillo; un inventario sobre elementos discordantes; estudios jurídicos que definen el entorno de protección del monumento y un estudio sobre la ordenación del tráfico rodado.