Iniciamos la semana con la propuesta, publicada en las páginas del diario 'La Verdad', del rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján.
El máximo responsable de la UMU afirma que busca promover 'sinergias' con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y, para ello, propone habilitar un edificio en el campus de Espinardo para que los alumnos del primer curso de la UPCT cursen sus estudios.
El rector murciano afirma que es una medida "que puede desarrollarse en el contexto de la buena relación del Campus Mare Nostrum" para agradar a las familias y, lógicamente, ha recibido el rechazo de la rectora de la universidad cartagenera, Beatriz de Miguel.
Propuesta inaudita
Al hilo de lo expuesto se ha pronunciado el portavoz adjunto de MC Cartagena, Jesús Giménez, valorando la propuesta como "inaudita". Giménez ha considerado que "Luján se descuelga hoy con otra muestra de centralismo enfermizo, pues si creyera que es una buena idea la aplicaría a su universidad".
Posteriormente, Giménez ha añadido que "está tardando en abrir sede en Cartagena para que los estudiantes de nuestra Comarca no tengan que desplazarse hasta Murcia, algo que agradecerán las familias, sin duda. Como también las del Guadalentín si abre el Lorca, o las del Altiplano o el noroeste".
"Cuatro sedes de la UMU crearían importantes sinergias y evitarían saturar el tráfico en Murcia, además de liberar espacio en la hostelería y facilitar el acceso a la vivienda en dicha ciudad, entre otras bondades", ha argumentado el también presidente de MC.
¿La opinión de N. Arroyo?
En clave local, el edil cartagenerista se ha preguntado sobre la opinión de N. Arroyo, recordando que la del PP "en el último pleno rechazó reclamar la sede y la inversión de la Agencia Digital Regional en Cartagena".
Giménez ha expuesto que "sólo con esos casi 30 millones de euros de inversión en edificios más los 600 millones de euros, también de dinero público, que López Miras anunció para el plan plurianual de implantación, podían comenzar a solucionarse parte de los problemas de infrafinanciación de la UPCT, algo que también padece pero menos la UMU".
Para finalizar, Giménez ha lamentado que "alguien que creció como docente en la UPCT quiera ahora apropiarse de nuestra universidad, en vez de estar agradecido y corresponder con un frente común ante San Esteban".