El montaje más reciente de Daniel Abreu lleva por título el de una letra del alfabeto hebreo que hace referencia a la puerta. Y esa imagen alude a diferentes conceptos que vuelca el coreógrafo canario, Premio Nacional de Danza en 2014, a través de su baile: el concepto de ir del vacío a una forma sin dimensiones, el de cambiar (de lugar, de mundo). Esta idea de paso y camino es el punto de inicio de una obra con la que se inaugura la undécima edición del festival MuDanzas, Encuentros con la Nueva Danza en Cartagena. Será este jueves, 13 de abril, a las 21:00 horas, en el Nuevo Teatro Circo. Entradas entre 15 y 12 €.
En 'Dalet (Da)' varios personajes actúan e interactúan en la toma de decisiones. Con este montaje, Daniel Abreu pisa de nuevo su propio terreno de búsquedas que inició especialmente en 2004 con su propia compañía. Bailarín y coreógrafo, que entre el reconocimiento cosechado a lo largo de su trayectoria destacan el Premio Nacional de Danza 2014 en la categoría de creación y tres premios Max en 2018 (al Mejor Espectáculo de Danza, a la Mejor Coreografía y al Mejor Intérprete Masculino de Danza) por su obra La desnudez.
Para un coreógrafo que se ha movido en un universo propio, construido pacientemente a lo largo de más de sesenta creaciones desde 2004, fecha en la que comenzó la andadura de su propio proyecto creativo, trabajar una coreografía desde un término enigmático que sugiere cambios y transformaciones, implica de alguna manera irse de excursión por el mundo que él mismo ha creado, explorar a fondo lo inventado, para desvelar nuevas estancias, diferentes rincones y parajes de ese mismo lugar, que se ha construido siempre desde la danza expresiva, los gestos y las emociones, el atrezzo, la luz y la música. Cruza esta puerta junto a un quinteto de bailarines, en un trabajo colectivo.