MC: Arroyo y Castejón condenan a Cartagena sin AVE y comprometen el futuro de los barrios

'La Trinca' rechaza la alternativa 5, propuesta por ADIF y aceptada por vecinos y MC

Esta mañana ha tenido lugar el Pleno extraordinario impulsado por el Grupo municipal MC Cartagena para "exigir a ADIF el cumplimiento del programa de necesidades sobre la llegada de la alta velocidad y su integración en el municipio aprobado por el Pleno el 7 de junio de 2018".

Una vez más el Gobierno de retales que padecemos, compuesto por PP y tránsfugas, ha votado en contra de los intereses de Cartagena vetando que se apruebe en el Pleno la ratificación de la declaración institucional sobre la llegada de la alta velocidad y su integración en el municipio aprobada el 7 de junio de 2018, además de negarse a requerir al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) el estudio completo de la propuesta y programa de necesidades municipales recogido en dicha declaración para conocer y comprobar su viabilidad.

A través de dicha propuesta se solicitaba que la llegada de la alta velocidad no generara muros que dividan el municipio en dos, apostando por la intermodalidad, incluyendo también la remodelación y protección de la estación, la integración de la Red Arterial Ferroviaria a las previsiones de desarrollo urbano de Cartagena, así como la conexión con la futura ZAL de Los Camachos y el Valle de Escombreras.

Esta propuesta adoptada por el Pleno fue la elegida por los vecinos de las ofrecidas por ADIF en su documento titulado Integración del Ferrocarril en Cartagena, recibiendo por sorpresa el cambio de idea de Pedro Saura (PSOE) en el que, como ha señalado el portavoz cartagenerista, José López, quería "colarnos dos plataformas ferroviarias, una de pasajeros que condenará a Cartagena a seguir teniendo un tren que cruza barrios y diputaciones e impide el normal crecimiento del municipio, y otra para las mercancías, que ya se verá por donde la colocan y sobre todo cuándo".

También ha puesto de relevancia que "los vecinos claman contra esta imposición que, además, se ha demostrado más gravosa, cara e inviable, porque es claro que los terrenos por los que dice ADIF que pasará la vía, y que admite Arroyo y su trinca, están absolutamente contaminados y no hay estudio de esos terrenos de Zincsa al respecto, por lo que la siguiente excusa será, la contaminación de estos que impide que por allí pase un ferrocarril y mucho menos que se sotierre".

Cabe recordar que el 1 de febrero, a través del acuerdo de los gobiernos estatal, regional y local, se anunciaba una llegada de la alta velocidad en paralelo al trazado actual. "Todo parece indicar que el anuncio de 1 de febrero lo que oculta es la intención de que la Alta Velocidad no llegue nunca a Cartagena y las mercancías sigan pasando por nuestros barrios, generando aún más riesgos y constriñendo para siempre su crecimiento".

En definitiva, ha reseñado el portavoz cartagenerista que "no se trata ni de MC ni de José López, sino de lo que quieren y necesitan los cartageneros", denunciando que "no tienen ni un gramo de dignidad para defender el futuro de Cartagena y de nuestros hijos, y es que de dignidad no se come, pero de perder o vender la misma, mirándolos a ustedes veo que sí".

Noticias de Cartagena

Mercedes Graña: ""Queda demostrado que el plan del Gobierno de Arroyo es dejar una Cartagena en liquidación""

Las campeonas del mundo de fútbol jugarán en el Cartagonova el próximo 29 de noviembre

La llegada de fondos europeos permitirá el inicio de la descontaminación de las zonas mineras de Cartagena y La Unión

La alcaldesa ha reunido al equipo redactor de urbanismo para evaluar los primeros datos del registro de alegaciones

Los encuentros se celebrarán este sábado 23 y domingo 24 de noviembre