Las 'XV Jornadas Técnicas de Reutilización de Agua Regenerada. Nuevos Retos, Nuevas Soluciones', organizadas en Cartagena por la Entidad de Saneamiento y Depuración, Esamur, en colaboración con la Asociación Española de Desalación y Reutilización, concluyeron hoy con el análisis de los retos y soluciones del nuevo reglamento de la UE, que entra en vigor el próximo mes de junio, que establece los requisitos para la reutilización del agua.
El gerente de Esamur, Ignacio Díaz, clausuró el evento que durante dos días a puesto el foco en la reutilización de aguas residuales. "La reutilización es uno de los pilares de la economía circular, presente en cualquier tipo de estrategia sobre desarrollo sostenible.Laregeneracióndel agua se ha convertido por derecho propio en una herramienta esencial para afrontar uno de los desafíos más generalizados a los que se enfrentan las sociedades de nuestro tiempo: la escasez de agua", aseguró.
También reivindicó la reutilización del agua como una obligación en cuencas deficitarias e incidió en que es fundamental el uso del agua regenerada para que el sector agrícola sea más sostenible, duradero y respetuoso con el medio ambiente.
Durante las jornadas se puso de manifiesto la importancia de la reutilización como un proceso necesario para aligerar la presión sobre los recursos existentes. "La regeneración del agua se ha convertido en una herramienta esencial porque, tal y como hemos podido comprobar, si el agua se trata adecuadamente se convierte en una fuente de recursos", resaltó Díaz.
Las XV Jornadas de Esamur pusieron en valor la reutilización de agua regenerada de la mano de diversos agentes y autoridades, representantes del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, organismos de cuenca, operadores y expertos en materia de saneamiento, depuración y reutilización. Asimismo, se han abordado los principales retos, en línea con el cumplimiento de la nueva normativa europea, que entrará en vigor el próximo mes de junio y que establece los requisitos mínimos para la reutilización de agua.
Apostar por la investigación, la educación y la divulgación es otra de las prioridades que Esamur puso de manifiesto en unas jornadas técnicas que analizaron la situación actual de la reutilización en América Latina, Europa, España y la Región de Murcia, líder mundial en regeneración de agua por habitante con 212 litros depurados por persona y día. Rendimientos de depuración extraordinarios que convierten a la Región en referente internacional. "La Región de Murcia ha convertido un servicio público, como es el saneamiento y la depuración, en un derecho para el campo y el futuro de regiones", sostuvo el gerente de Esamur.
Mesas redondas y ponencias de expertos
Las jornadas técnicas contaron con más de una veintena de ponencias sobre los últimos avances del sector y tres mesas redondas en las que se estudiaron el importante papel de la economía circular y sus aspectos económicos, ambientales y sociales. Los retos que supone la entrada en vigor en junio del Reglamento UE 741/2020, y otros usos de la reutilización.
Desde el proyecto para la reutilización potable indirecta en el río Llobregat desarrollado por la Agencia Catalana del Agua (ACA), pasando por el uso del agua regenerada en parques y jardines por la Comunidad de Madrid con el proyecto desarrollado por el Canal Isabel II, o la regeneración del agua más allá de los usos convencionales, con una novedosa iniciativa valenciana para utilizar agua regenerada para extinción de incendios impulsada por AGBAR.