La empresa Ekipo Medios tiene actualmente la licitación del "Servicio de guías turísticos, control de accesos y custodia de yacimientos, conjuntos arqueológicos y equipamientos culturales", y es la encargada de proporcionar las guías del Palacio Consistorial, el guía del Museo Arqueológico Municipal y el control de accesos a las salas Dora Catarineau y Domus del Pórtico.
La citada empresa viene incumpliendo desde octubre de 2021 su responsabilidad con sus trabajadores al incumplir los siguientes extremos:
No está aplicando el convenio de referencia, al cual está obligado según Sentencia 00345/2022 del Juzgado de lo Social n°1 de Cartagena, de 16 de noviembre de 2022.
No ha pagado los retrasos correspondientes, con cuantías muy superiores a una mensualidad a cada uno de los trabajadores.
Las nóminas no las están cobrando como indica el convenio (del 30 al 5 del mes siguiente), hay nóminas que se han cobrado el día 12 del mes siguiente.
No respetan los períodos de descanso legalmente establecidos, especialmente en fechas especiales como el Día de los Museos.
Imponen la realización de cursos fuera del horario laboral.
Las categorías laborales no son las correctas con las funciones que realizamos para imponer salarios más bajos.
Exigen la realización de tareas de superior categoría a las contratadas.
Malas formas en el trato al personal.
Tampoco cumple con el ayuntamiento al no ajustarse a los requisitos de los pliegos de la licitación. Por ejemplo, envían a sustituciones de guías a personal no cualificado para esa tarea, con la consiguiente imposibilidad de prestar un servicio adecuado a los visitantes.
En definitiva, estamos discriminados laboral y económicamente. Hay trabajadores que realizan el mismo trabajo, e incluso con menos obligaciones, en otros museos y centros culturales: los centros de Cartagena Puerto de Culturas, el Museo Regional de Arte Moderno (MURAM), el Museo Arqueológico Regional de Murcia… Todos ellos están incluidos en categorías superiores a las nuestras y tienen más derechos laborales.
Los trabajadores de Ekipo Medios subcontratados por el Ayuntamiento de Cartagena no entendemos como el Ayuntamiento de nuestra ciudad consiente este trato discriminatorio a trabajadores que trabajamos por y para el municipio y para mejorar uno de sus mejores activos, el turismo.