El Servicio de Atención a la Vivienda dobló en 2022 el número de personas atendidas

La vicealcaldesa ha presidido la Mesa Local de Vivienda, que ha analizado las líneas trazadas el año pasado y los principales retos a seguir en 2023

El Servicio de Atención a la Vivienda atendió en 2022 al doble de personas que en 2021. Este es uno de los datos que se han puesto de relieve este martes, 28 de febrero, en la Mesa Local de la Vivienda. En concreto, el año pasado se atendió a 928 personas, mientras en 2021 fueron 460.

La vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, ha presidido la mesa, acompañada por la edil de Servicios Sociales, Mercedes García, donde se han analizado las líneas de trabajo trazadas el año pasado y los principales retos a seguir en 2023.

El aumento del número de personas atendidas, ha explicado la vicealcaldesa, se debe a que “durante 2021 hubo acuerdos judiciales de paralización de desahucios procedentes de impagos durante el tiempo que duró la pandemia”.

La dificultad de acceso a la vivienda y de un alquiler accesible para las familias son grandes dificultades a las que se trata de hacer frente desde Servicios Sociales. “El problema de la vivienda es un gran reto para nosotros que requiere de cambios estructurales en los que no tenemos competencias exclusivas”, ha explicado Castejón.

“A pesar de ello, apoyar a las familias vulnerables y analizar y coordinar todas las actuaciones posibles para reducir sus dificultades para acceder a una vivienda sigue siendo una prioridad para el Ayuntamiento de Cartagena, ya que esta cuestión es clave para prevenir situaciones de exclusión”, ha apuntado la vicealcaldesa.

De este modo, el parque municipal de vivienda se ha incrementado en los últimos dos años en 10 viviendas más, hasta alcanzar la cifra de 49. “Seis inmuebles de propiedad municipal se han rehabilitado y cuatro han sido cedidos. Todas estas viviendas serán adjudicadas a familias inscritas en el Registro de Demandantes de Viviendas en breve. En rehabilitar estas viviendas se han invertido 283.718 euros”, ha explicado Ana Belén Castejón.

Además, se sigue trabajando en la recuperación de viviendas en Lo Campano y Villalba para luchar contra la exclusión residencial. En concreto, en este último barrio se ha intervenido en las cubiertas de 5 bloques, que afectan a 112 familias, mientras en Lo Campano, el Ayuntamiento de Cartagena ha actuado en un bloque donde residen 32 familias y se están reparando nueve viviendas de planta baja.

“En total, hemos conseguido la mejora de las viviendas en las que residen 153 familias”, ha valorado la vicealcaldesa.

Por otro lado, ha destacado Castejón, “gracias a la actuación de las comunidades de propietarios, también hemos trabajado con éxito en el arreglo de las zonas comunes del grupo 52 de la Urbanización Mediterráneo. Dado el éxito del trabajo en equipo, estamos promoviendo que se constituyan comunidades de propietarios en los barrios de Lo Campano y Villalba, como ya se está haciendo en la barriada Virgen de la Caridad”.

“Quiero aprovechar esta ocasión para dar las gracias a las asociaciones de vecinos de todos estos barrios porque sin su ayuda no habríamos logrado avanzar”, ha subrayado la vicealcaldesa, quien también ha agradecido a las entidades, profesionales y administraciones su trabajo “codo con codo con nosotros, en especial, al equipo de Servicios Sociales, que realiza un trabajo increíble”.

Proyectos europeos para combatir el chabolismo y la exclusión residencial

La concejala de Servicios Sociales ha destacado la participación de Cartagena en dos proyectos con financiación europea dirigidos a combatir el chabolismo y la exclusión residencial. Por un lado, el Programa Pares está dirigido al acompañamiento social para el realojo de familias en situación de exclusión social y residencial cronificada.

A través de este programa, las viviendas que sean adquiridas para las familias con fondos externos provenientes de fondos europeos formarán parte del patrimonio municipal de vivienda y continuarán a los largo de los años para poder ser adjudicadas a otras familias si así fuera necesario. En estos momentos, se han presentado varios casos que están siendo valorados para iniciar su proceso de acompañamiento.

Por otro lado, el Programa de Erradicación del chabolismo en Los Mateos tiene como objetivo la puesta en marcha de un proceso de promoción personal de las personas y las familias que viven en el entorno del Castillo de los Moros, en el barrio de Los Mateos, favoreciendo la integración de estas familias y la normalización social de las mismas. Este proyecto, que finalizará a finales del presente año, cuenta con un presupuesto de más de 750.000 euros.

“Queremos que todos los cartageneros en riesgo de exclusión reciban todas las ayudas posibles y necesarias para tener una vivienda digna que les ayude a integrarse plenamente en la sociedad”, ha señalado Ana Belén Castejón.

Coordinación entre instituciones

Además, Mercedes García ha destacado el trabajo del Ayuntamiento para reforzar la coordinación con los juzgados. “Debemos colaborar de forma continua”, ha remarcado.

En este sentido, el objetivo se va a centrar en que las peticiones de informes de vulnerabilidad se trasladen con la suficiente antelación, para que las localizaciones de las familias e interesados se puedan cursar, así como las notificaciones de los lanzamientos.

Asimismo, la Concejalía de Servicios Sociales trabaja en un convenio de colaboración con el Colegio de Abogados y la Comunidad Autónoma, que servirá para definir el papel a desarrollar en un tema tan delicado como son las acciones judiciales.

Noticias de Cartagena

La llegada de fondos europeos permitirá el inicio de la descontaminación de las zonas mineras de Cartagena y La Unión

La alcaldesa ha reunido al equipo redactor de urbanismo para evaluar los primeros datos del registro de alegaciones

Los encuentros se celebrarán este sábado 23 y domingo 24 de noviembre

Después de 40 años consigue aclarar la titularidad de los terrenos y que el Estado se los ceda gratuitamente