La Concejalía de Urbanismo, que dirige la vicealcaldesa Ana Belén Castejón, detectó en 2022 un aumento considerable en la solicitud y concesión de licencias de obra en el municipio de Cartagena, de hasta un 48% en obras menor y de un 14% en obras mayores.
Estos permisos han supuesto una inversión de 183,9 millones de euros para Cartagena, lo que, “no sólo implica una mejoría generalizada en la economía local, sino que también se traduce en el aumento de las contrataciones en el sector de la construcción”, ha informado Castejón.
Así, frente a los 933 permisos para obra menor que se concedieron a lo largo de 2021, el año pasado la cifra aumentó hasta los 1.381. Entre las licencias obtenidas destacan las reparaciones de viviendas y fachadas, la construcción de piscinas, la instalación de sistemas de recarga de vehículos eléctricos o la colocación de placas fotovoltáicas de autoconsumo.
En cuanto a las licencias de obra mayor, el incremento es de 44 y entre ellas destacan las promociones de vivienda nueva, tanto en la costa, donde destaca la construcción de 10 en Playa Honda, 11 en Isla Plana o 6 en Los Belones, como en la ciudad con la promociones como el edificio de 28 viviendas en Ángel Bruna.
Destaca también la construcción del Instituto Oficial de Formación Profesional privado en José María Lapuerta o el futuro gastromercado que el Grupo Zamora está construyendo en el antiguo edificio de la Cámara de Comercio en el Paseo Alfonso XII.