Cartagena crece más de un 17,39 por ciento, por encima de la media nacional de los puertos españoles que se sitúa en un 3,48 por ciento, consolidando su posición como primer puerto en tráfico de graneles
El Puerto de Cartagena cierra 2022 con un "año de récords", con la mejor cifra de su historia en movimiento de mercancías, más de 36,6 millones de toneladas movidas, el mejor registro del Puerto que aumenta su tráfico en 5 millones de toneladas con respecto al año 2021, consolidando su liderazgo en tráfico de graneles, según los datos provisionales de cierre de año publicados por Puertos del Estado.
Cartagena crece más de un 17,39 por ciento, por encima de la media nacional de los puertos españoles que se sitúa en un 3,48 por ciento, con un crecimiento exponencial en todas las mercancías que mueve el Puerto, y donde el mayor incremento se produce en los graneles sólidos, con un aumento del 24,06% respecto al año pasado, en concreto, 1,3 millones de toneladas más. Son más de 7,47 millones de toneladas superando la media del sistema portuario español que es de un 10,81 por ciento.
Las mejores cifras recaen en el tráfico de cereales, con 3,3 millones de toneladas descargadas, el mejor dato jamás movido por el Puerto y que representa más de un 70% de aumento respecto al año anterior, posicionándose con la puerta de entrada del cereal a España, garantizando el suministro a ganaderos y fabricantes de piensos de la Región y nuestra área de influencia. Solo el cereal supone más del 50 por ciento del tráfico total de granel sólido procedente de Brasil, EEUU y, sobre todo, de Ucrania, incluso tras sufrir un parón de varios meses donde se suspendió la exportación en el país.
En ello, hay que destacar la capacidad de almacenaje del puerto de 170.000 toneladas en las 14 naves que poseen las empresas consignatarias para el tráfico de cereal; su posición geoestratégica que lo sitúa como entrada natural de las mercancías; ser el puerto con las tarifas más rentables y con una agilidad en las operaciones portuarias que permite atender a los buques más grandes del mundo. Todas estas ventajas hacen posible que Cartagena siga ganando en competitividad y eficiencia frente a otros puertos españoles.
También hay que resaltar el aumento en cemento y clínker que ha experimentado un gran crecimiento con casi 250.000 toneladas movidas. Otros graneles como carbón y coque de petróleo han crecido en un 15,56 por ciento con 1,4 millones de toneladas.
En tráfico de graneles líquidos, principales mercancías del Puerto, Cartagena ha movido cerca de 28 millones de toneladas, un 16,39 por ciento más que 2021, donde destaca el aumento de descarga de gas natural, con un 47,78% sobre el año anterior. El origen principal del GNL que se descarga en el Puerto de Cartagena es EEUU y Nigeria. También aumenta en un 30% el tráfico de crudo, superando los 16,2 millones de toneladas.
En mercancía general, el Puerto de Cartagena también crece a pesar de que la media del resto de puertos desciende, alcanzando las 989.133 toneladas, un 2,25 por ciento más que 2021, y 606.233 toneladas en tráfico de contenedores. Otro tipo de mercancías como el avituallamiento, crece un 9,17% respecto a 2021.
Destaca notablemente el número de pasajeros de cruceros, donde el sector se acerca progresivamente a números previos a la pandemia. Han sido más de 175.000 pasajeros en 185 escalas, un 150% de aumento de pasajeros que hacen escala en Cartagena respecto al año pasado.
Estas cifras avalan la gestión de la Autoridad Portuaria y empujan al Puerto a seguir trabajando en la diversificación de tráficos y en la ampliación de Escombreras con Barlomar para convertir a Cartagena en un hub logístico europeo capaz de seguir creciendo y generando oportunidades en el sector empresarial como puerta de entrada y salida de mercancías. Con Barlomar, el proyecto estratégico de la Región, el Puerto de Cartagena duplicará su capacidad para el movimiento de cereal con 180.000 toneladas más, con más espacio para atender a la plataformas y buques petrolíferos de la industria offshore y multiplicará por diez la capacidad de contenedores.