La ministra de Defensa visita el Programa S-80 de submarinos de la Armada en Cartagena

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado el Arsenal de Cartagena y el Astillero de Navantia, en la misma localidad, para conocer el estadio de situación de la construcción de los cuatro submarinos del Programa S-80 que situará a la Armada española entre las mejores dotadas del mundo.

Robles ha reiterado que el programa de submarinos S-80 es para la Armada Española "un programa esencial y fundamental". Y ha señalado que "se sigue avanzando en los distintos pasos" del proceso. La ministra ha mostrado su apoyo a los trabajos que realiza Navantia, y ha subrayado que "para el Ministerio de Defensa todo lo que ayude y, en su caso, el incremento de plantilla, para que el programa sea más rápido, ahí nos van a encontrar".

Antes de visitar las oficinas de Navantia, la ministra se ha reunido con los "puntales del Programa S-80" y el vicealmirante Pedro de la Puente, le ha asegurado que este es el submarino que necesita la Armada para disuadir y defender. Igualmente, ha indicado que el calendario del programa se va a cumplir y que la misión principal del Arsenal es la seguridad del programa y "velar porque la dotación del submarino esté preparada, que lo está".

Posteriormente Robles, que ha viajado acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, se ha trasladado al Astillero de Navantia, donde la esperaba el presidente de la compañía, Ricardo Domínguez, junto a altos cargos de la empresa. Con ellos ha mantenido otra reunión sobre la actual situación en la construcción de los cuatro S-80, un programa con el que España entra en el grupo de diez países con capacidad para construir submarinos convencionales con altas prestaciones.

El presidente de la compañía le ha asegurado a la ministra que "el compromiso prioritario de Navantia en estos momentos es el Ministerio de Defensa y la Armada".

El primero de los submarinos, el S-81 'Isaac Peral, fue puesto a flote en mayo de 2021 y a día de hoy se encuentra realizando ya las últimas pruebas de puerto de mar antes de su entrega a la Armada este año.

El diseño de estos submarinos, con una eslora de 80,8 metros y un diámetro de 7,3 metros, se parece más al de una nave espacial que al de un buque en superficie y está pensado para operar autónomamente, y con gran sigilo, durante largos periodos de tiempo, gracias a un revolucionario sistema de propulsión independiente de la atmósfera que le permite generar y almacenar energía eléctrica.

Tecnología punta e impacto económico

El programa de submarinos convencionales oceánicos S-80 de última generación supone para la Armada española estar entre las mejor dotadas del mundo en cuanto al arma submarina, y para Navantia colocarse entre los diez países capaces de diseñar y construir submarinos convencionales en todo el mundo.

Entre las grandes ventajas tecnológicos con que cuenta este nuevo programa se encuentran un sistema de combate integrado, un sistema de propulsión independiente de la atmósfera (AIP), una gran capacidad de escucha gracias a un conjunto de sónares de casco, de flanco, de detección de obstáculos y minas, y sonar remolcado.

Este importante programa tecnológico significa también una generación de empleo directo, indirecto e inducido de más de 6.000 personas al año, lo que en términos de generación de riqueza supone un tractor industrial de la comarca de Cartagena y de la región de Murcia.

Noticias de Cartagena

También propone a la firma INCOTEC para la revisión del Plan Especial de Ordenación y Protección del Casco Histórico

El Ayuntamiento también ofrece cuatro autobuses gratuitos para que la afición de Llano del Beal pueda desplazarse al Cartagonova este jueves para presenciar el partido frente al Alavés

Entre las novedades de la programación elaborada por el Ayuntamiento para estas fiestas, destacan el desfile de Papá Noel por la calles del centro de la ciudad el 22 de diciembre o el programa de Música en Iglesias para celebrar el Nacimiento

El Teatro Circo Apolo acoge un exhibición de danza con bailes de Barbie para ayudar a la asociación Afa Levante