Jóvenes que han regresado a Cartagena y representantes de empresas del municipio han participado este miércoles 28 de diciembre en el cuarto encuentro navideño del programa Retorno de Talento, impulsado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento. La alcaldesa, Noelia Arroyo, y el edil de Juventud, David Martínez Noguera, han asistido a la reunión celebrada en el Centro de Recursos Juveniles.
La iniciativa, que ya cuenta con cuatro ediciones, está dirigida a jóvenes emigrantes de 18 a 34 años que hayan nacido, vivido o estudiado en Cartagena, y que hayan regresado al municipio en los últimos 12 meses o quieran volver porque están residiendo fuera de la Región de Murcia.
La alcaldesa ha recordado que el programa ya ha conseguido 62 contrataciones desde su creación y cuenta con una red de más de un centenar de empresas y entidades colaboradoras del municipio. Arroyo también ha agradecido la implicación de estas organizaciones y ha señalado que gracias a la iniciativa “pueden encontrar los mejores trabajadores, ya que esa estancia en el exterior les da la posibilidad de adquirir una formación diferente y más completa”.
“Habíamos detectado hace cuatros años que aquellos jóvenes que querían regresar y ofrecer ese talento en las empresas de Cartagena no lo tenían tan fácil, por eso se puso en marcha esta iniciativa”, ha añadido Arroyo, quien ha puesto en valor el trabajo de la concejalía de Juventud.
La primera edil también ha subrayado que por Retorno de Talento a Cartagena “ya han pasado más de 200 jóvenes, que han confiado en nosotros para mantener abierto el puente entre Cartagena y los lugares a los que salieron a estudiar o a trabajar”.
“Fuimos pioneros en la Región de Murcia con este programa de retorno de talentos y lo más importante de este proyecto es el trabajo individualizado que se realiza con los participantes, los trabajadores de la concejalía hacen ese seguimiento durante todo el año con los jóvenes y el contacto con la empresas”, ha explicado Martínez Noguera. “Sabemos muy bien lo que las empresas necesitan y conocemos la formación específica de cada participante”, ha añadido el concejal de Juventud.
En esta línea, el edil ha subrayado que esas más de 60 incorporaciones garantizan el empleo de calidad en el programa, ya que los jóvenes “quieren regresar con las mismas condiciones laborales que tienen en otros paíes”. Martínez Noguera ha animado a todos los ciudadanos que cumplan con los requisitos del programa a participar en el mismo, ya que se desarrolla durante todo el año.
Por su parte, Mar Muñoz, participante del programa en 2021 tras regresar de Montpellier, ha recordado que la iniciativa le ayudó mucho "a volver a trabajar en Cartagena y a adquirir las herramientas necesarias para encontrar empleo como traductora”.
“Me gustaría volver a mi tierra y por eso quiero participar en el programa”, ha detallado Javier Martínez, ingeniero agrónomo y actual trabajador de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria en Italia. “Me gustaría devolver a mi tierra esos conocimientos que he adquirido en la formación internacional”, ha matizado el profesional graduado en la Universidad Politécnica de Cartagena.