El IES Ben Arabí ha obtenido un nuevo reconocimiento institucional: Primer Premio de “Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno de la Región de Murcia”, destinado a los centros de educación reglada no universitaria, para el curso académico 2021/2022, concedido por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia.
El Premio lleva consigo una dotación económica de 2000 euros.
Con este premio se distingue y reconoce a los centros de educación reglada no universitaria de la Región de Murcia, ya sean públicos, privados o privados concertados, que hayan destacado en la promoción y fomento del gobierno abierto, el buen gobierno y la creación de una cultura de la transparencia y la participación ciudadana en su comunidad escolar durante el curso académico 2021/2022.
El pasado mes de noviembre, el Centro solicitó su participación en la convocatoria de los premios, para lo que se elaboró un proyecto. El documento presentado reunía toda una suma de acciones, acometidas en el IES Ben Arabí, y dirigidas al fomento de la transparencia, a la difusión de información y el impulso de los cauces de comunicación, al estímulo de la participación y, finalmente, al compromiso con una gestión basada en principios éticos y de buen gobierno.
Entre las múltiples acciones e iniciativas llevadas a cabo para el fomento de la transparencia, merece especial atención la página web del Centro como elemento en el que confluyen todos los grupos de interés y como canal prioritario para la comunicación entre ellos, que incluye una sección específica de “Transparencia”, centrada en la exposición de los datos clave propios de las tareas y resultados más relevantes del Centro, un buzón de QSF así como un cuestionario on line de solicitud de información. Además, hay que destacar otra gran acción que ha abarcado desde la evaluación del funcionamiento del centro hasta la evaluación de la labor del equipo directivo así como del Consejo Escolar, de los Departamentos,… Tanto alumnos como familias y profesores han participado en la evaluación a través de diversas encuestas. De su análisis se han podido detectar nuestras fortalezas así como también los puntos mejorables. Los resultados están expuestos en nuestra página web en la sección de Calidad.
El proyecto premiado ofrece una visión panorámica de los logros alcanzados en transparencia pero además supone nuevos retos para el centro: seguir mejorando, conseguir implantar una cultura de transparencia pero especialmente, trabajar más duro para conseguir ser un referente para otras instituciones.