El Ayuntamiento de Cartagena ha iniciado los trabajos contemplados dentro del proyecto de digitalización del transporte público. Ya se ha instalado, a modo de prueba, la primera pantalla indicadora multifunción en el Paseo de Alfonso XIII, en las inmediaciones de la Asamblea Regional.
Según ha explicado la concejal de Ciudad Sostenible, Cristina Mora, la semana próxima comenzarán los trabajos para la sustitución de las otras 19 pantallas informativas instaladas en las paradas de autobús en Cartagena y se espera que estén operativas antes de finalizar el año.
Los trabajos forman parte del proyecto de experiencia piloto para la digitalización del transporte público, dentro de los fondos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea con fondos NextGenerationEU para descarbonizar y digitalizar la movilidad e impulsar la transformación sostenible del transporte.
Mora ha señalado que las pantallas se ubicarán en las paradas con mayor densidad de usuarios (Paseo Alfonso XIII, Alameda de San Antón, Capitanes Ripoll, Paseo Alfonso XII y Hospital Santa Lucía), que verán mejoradas sus prestaciones con nuevos terminales que actualizan la tecnología de las hasta ahora existentes.
Así, según ha explicado la concejal, las nuevas pantallas contarán con tecnología inteligente 5G que entre otras prestaciones permitirá contabilizar las personas que esperan el autobús en cada parada y los horarios. Estos datos servirán para adaptar la frecuencia a la demanda real de los usuarios.
Entre las características técnicas, las nuevas pantallas cuentan con una plataforma de gestión de avisos ciudadanos, sistema multimedia con programación de contenidos y codificación de colores por línea para mejorar la accesibilidad.
ASIENTOS ISQUIÁTICOS Y CÓDIGOS NAVILENS
Otra de las mejoras que incorporarán las paradas de autobús será la instalación de asientos isquiáticos que permitirán una espera más cómoda para personas con dificultad para estar sentadas.
Dentro de este mismo paquete de digitalización, las paradas de autobús de Cartagena incorporarán códigos Navilens de realidad aumentada que devolverán la información de tiempos de espera. Las personas con discapacidad visual podrán utilizar estos códigos dirigiendo la cámara de su móvil a la parada. Los códigos se colocarán en puntos estratégicos para que se pueda obtener la información desde hasta 15 metros de distancia.
Su instalación está prevista para las próximas semanas de forma gradual y se incluirán en todas las paradas de autobús donde opera el transporte urbano de la ciudad.