Retrasos también en sanidad. El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, anunció en la inauguración del consultorio de Santa Ana, hace un año y medio, el inicio de las obras de los nuevos centros de salud del Barrio de Peral y del Polígono de Santa Ana en 2022. Pero acaba el año y la construcción de ambos ambulatorios queda pendiente y los dos solares donde la Consejería de Salud tiene previsto su ubicación siguen sin maquinaria de trabajo y sin operarios pese a los compromisos del mandatario autonómico.
Hace medio año, la Administración regional licitó el nuevo centro de salud de Barrio de Peral con un presupuesto base de 2,5 millones de euros. El edificio contará con 2.523 metros cuadrados en planta baja y 244 metros más en sótano. Esta superficie acogerá dependencias de pediatría, con tres pediatras y tres enfermeros, consulta polivalente, un trabajador social, Unidad de la Mujer con matrona, sala de usos múltiples, unidad de Fisioterapia con consulta y sala de cinesiterapia, así como con una unidad del adulto en la que se realizarán extracciones, curas y pruebas diagnósticas como ecografías. El Ayuntamiento cedió para esta construcción sanitaria una parcela de 1.015 metros cuadrados, entre las calles Juan Fernández, San Juan de la Peña y Santa Cilia de Jaca, junto al Parque de la Rosa. Nada saben sin embargo los cartageneros sobre la adjudicación definitiva aunque la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, dijo el pasado mes de septiembre que era cuestión de semanas y que las obras comenzarían como muy tarde en octubre. Y ni una cosa ni la otra.
Mayor demora sufre aún el centro de salud del Polígono de Santa Ana. Fernando López Miras insistió a mediados de 2021 que ese mismo año la Consejería de Salud redactaría el proyecto y este 2022 licitaría la obra para el inicio de su ejecución. Pues al final ha quedado en el olvido más absoluto. Es cierto que el Ayuntamiento de Cartagena cedió a principios de 2021 dos parcelas de 2.500 metros cuadrados a la Comunidad Autónoma con este fin, entre las calles Palermo y Turín, pero la Administración regional no ha hecho gestión alguna para el comienzo de la necesaria infraestructura sanitaria.