Tiempo de fotos de cara a la galería. La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, organizó hace nueve meses una reunión con la dirección del Conservatorio de Música de Cartagena y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos en la que celebraba el desbloqueo de la muy necesaria ampliación del centro educativo mediante la cesión de dos parcelas municipales a la Consejería de Educación que, en última instancia, tiene la responsabilidad de la ejecución de la obra. Pero esos dos solares, a día de hoy, siguen inscritos en el Catastro a nombre del Ayuntamiento de Cartagena, por lo que la formalización del traspaso sigue pendiente tanto tiempo después.
La directora del Conservatorio de Cartagena, María José Castaño, lamenta al Partido Cantonal la ausencia de avance alguno en una intervención de prioridad máxima. "Nos convocaron a un encuentro con los medios de comunicación. Parecía que por fin había una intención real de solución a este grave problema pero todo sigue igual", muestra su preocupación la también profesora de flauta travesera con premio extraordinario fin de carrera.
La falta de espacio en el Conservatorio de Cartagena obliga a la utilización de aulas del vecino IES Ben Arabí, en una anomalía que excede la intromisión en otro centro. Según ha conocido el PCAN, el propio Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación ha emitido ya varios informes desfavorables por problemas de contaminación acústica del instituto que presta sus clases. Hace más de una década que profesores y padres del Conservatorio de Cartagena sufren el déficit de clases del actual edificio de la calle Jorge Juan. Situación que estrangula durante demasiado tiempo el crecimiento de la institución académica. La directora, María José Castaño, espera la concesión de la especialidad de danza que, en la actualidad, parece inviable porque el inmueble precisa de habitáculos de un mayor tamaño necesarios para la impartición de estos estudios.
En la actualidad, más de setecientos alumnos y casi cien profesores utilizan las instalaciones del Conservatorio cartagenero y las aulas que ocupa en el contiguo IES Ben Arabí. La institución pronto celebrará su centenario ya que fecha su creación en el año 1925. En el año 1996 estrenó su actual sede y en 2000 alcanza su catalogación como Conservatorio Profesional de Música. El traspaso a la Comunidad Autónoma de las parcelas municipales, que suman 5.000 metros cuadrados más, resulta crucial para una enseñanza completa y de calidad.