Cartagena se prepara para recibir a Barlomar

A finales de este año 2022 arrancarán las obras de ampliación del vial de la dársena de Escombreras para mejorar los accesos a la futura terminal polivalente. Esta actuación, adjudicada recientemente por la APC, también implica incrementar la seguridad de la zona portuaria y la optimización de la circulación de vehículos.

Barlomar ya empieza a sentirse en la ciudad portuaria. No sólo a través del apoyo que los empresarios y colectivos sociales han manifestado públicamente para que Cartagena se convierta en el hub logístico por excelencia del Mediterráneo, sino también por el conjunto de actuaciones que acompañan a la puesta en marcha del complejo portuario y que ya empiezan a licitarse.

La primera de ellas fue adjudicada hace unos días por la APC y consiste en la ampliación de la plataforma del vial de acceso al futuro dique de Barlomar, a la altura de la planta de Deslastres que Repsol mantiene en Escombreras. La trazabilidad actual de la vía, con dos calzadas y doble carril de circulación cada una, así como, la disposición de una mediana y arcenes de reducidas dimensiones imposibilita mejorar la capacidad, movilidad y accesibilidad de la carretera para facilitar el flujo de transportes de gran tonelaje.

La presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, explica que "la maquinaria de Barlomar ya está en marcha y, mientras que nos mantenemos a la espera de recibir el informe de alcance por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, también estamos realizando actuaciones de forma paralela que son necesarias para la adecuación de Barlomar y que, en este caso, repercutirán en mejorar los accesos, pero también en garantizar la seguridad alrededor de nuestras instalaciones portuarias".

Para ello, y para poder ganar anchura a la sección transversal de la vía, el proyecto detalla la necesidad de demoler el actual muro de cerramiento de la planta de tratamiento de aguas de Repsol y levantar uno nuevo, con una longitud aproximada de 320 metros y 70 cm de altura. A partir de ahí, se podrá ganar en accesibilidad ampliando la acera hasta 2 metros de anchura, al mismo tiempo, que se trabajará en la apertura de nuevos accesos y en la reposición y mejora de los servicios afectados.

Muñoz agradece públicamente a la multinacional de refinería "su absoluta predisposición a contribuir en la ejecución de esta obra tan necesaria para Barlomar y para el Puerto de Cartagena". Y continúa explicando que "contar con el apoyo de empresas tan responsables socialmente como Repsol es todo un privilegio porque además son conscientes de la importancia de este proyecto y de la gran oportunidad logística que supondrá para el tejido empresarial de Cartagena y de toda la Región".

El proyecto de ampliación de la plataforma requerirá de una inversión por parte de la APC de más de 554.000 euros (IVA no incluido) y será a finales de año cuando se inicien las obras con un plazo aproximado de 4 meses de ejecución

Las grandes oportunidades logísticas de Zal y Barlomar

En estos momentos, la Autoridad Portuaria mantiene iniciados dos de los grandes proyectos más importantes para Cartagena y que convertirán a la ciudad en una gran articulación logística de última generación para Europa.

El primero de ellos, la ZAL, ya cuenta con la adquisición de los terrenos por parte de la APC y, en breve, se iniciarán los trámites para la licitación de las obras de urbanización en el polígono de Los Camachos. El segundo, Barlomar, se mantiene en fase de consulta pública medioambiental y con el borrador del Plan Director preparado para adecuar el proyecto a las necesidades que se planteen desde el Ministerio para la Transición Ecológica.

La presidenta de la Autoridad Portuaria mantiene que "nuestra prioridad siempre ha sido crear un modelo de gestión y de crecimiento sostenible para Cartagena y la Región de Murcia, respetuoso con el medio ambiente y con la biodiversidad de nuestros espacios naturales. De ahí que todos los pasos que estamos dando para materializar ambos proyectos sean siempre muy estudiados y centrados en ir más allá de lo que la ley medioambiental exige"

Si la ZAL se convirtió en una demanda histórica por parte de los empresarios de Cartagena, Barlomar está consiguiendo cada vez más adeptos dentro y fuera de nuestro país. Prueba de ello es que, durante la Feria internacional ONS de este año, la iniciativa fue muy valorada por las compañías y agentes offshore dada la magnitud de la infraestructura y sus características tan competitivas. También durante Fruit Attraction, los productores hortofrutícolas y profesionales del sector valoraron de forma muy positiva esta nueva terminal y, hasta incluso, "nos demandaron el desarrollo de nuevas líneas negocio con mayor reclamo que nunca".

Muñoz también declara que "estamos demostrando con hechos que el compromiso que adquirimos junto con la CARM y el Ayuntamiento de Cartagena de impulsar ambos proyectos es una realidad. Desde entonces, no hemos dejado de trabajar y lo seguiremos haciendo hasta que la ZAL y Barlomar empiecen a funcionar".

Desde la Autoridad Portuaria se está realizando además una importante labor visitando las principales empresas de la Región con el fin de que éstas conozcan los innumerables servicios que ofrece la futura terminal polivalente y planteen cuáles son sus necesidades de operativa con el fin de incluirlas en la redacción final del proyecto de Barlomar.

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