El Patronato de la Fundación del Teatro Romano de Cartagena ha adjudicado este miércoles 19 de octubre las obras de intervención en el Pórtico Occidental a la empresa Almer Cantería y Restauración S.L. Así lo ha explicado la alcaldesa Noelia Arroyo tras la reunión que ha presidido y en la que ha confirmado que los trabajos comenzarán en noviembre.
A la reunión han asistido también el teniente de alcalde Manuel Padín; el director general de Patrimonio Cultural de la Región, Pablo Braquehais, la vicealcaldesa Ana Belén Castejón y la directora del museo, Elena Ruiz Valderas.
Estos trabajos constituyen la primera de las tres fases del proyecto en esta zona ubicada en la parte posterior del edificio escénico, y se trata de un gran espacio público de planta cuadrangular, con doble galería porticada que rodea un espacio central ajardinado. Esta primera parte de las obras tendrán una duración de 9 meses.
La alcaldesa ha señalado que de esta manera "continuamos apostando por el Teatro Romano y su museo, por este gran buque insgnia" del municipio. De esta manera, Arroyo ha señalado que esta iniciativa se realizará con "la aportación europea de los fondos next generation de 782.000 euros ".
"Lo que esperamos es que una vez que comiencen ya los trabajos de la primera fase no cese la actividad hasta que se complete el total del proyecto de la ampliación del Teatro", ha dicho Arroyo. La primera edil ha subrayado el gran trabajo realizado por los técnicos y la estrecha colaboración con la Comunidad Autónoma: "Seguiremos remando en la dirección de conseguir fondos externos o propios para continuar las fases".
Por su parte, la directora del Museo del Teatro Romano ha indicado que con la intervención de la primera fase "no solo vamos a poder poner en valor la doble galería del Pórtico Occidental, también dos habitaciones con muchísima pintura mural que quedaron sin excavar". Ruiz Valderas ha insistido en la complejidad de los trabajos, ya que "los restos están enterrados a seis metros".
Asimismo, la responsable del espacio expositivo ha dicho que "por primera vez vamos a poder intervenir en el jardín central, donde podemos encontrarnos fuentes, parterres o restos vegetales". Ruiz Valderas ha subrayado la importancia que tiene esta primera fase de los trabajos: "Toda la problemática de lo que nos vamos a encontrar en el resto del pórtico arranca en esta fase, por lo que nos dará un fondo importante para continuar".
La intervención, además de recuperar una parte del pórtico, es también un impulso a la generación de empleo, ya que el 75% de la partida va destinada al gasto de personal por el importante número de oficios que intervienen, como arqueólogos, restauradores, canteros, aparejadores, arquitectos, peones, albañiles, fotógrafos o topógrafos.
El proyecto incluye la restauración en un panel con pintura mural, de dimensiones de cinco por dos metros, e incluye su colocación en el Museo, uniendo los más de 2.000 fragmentos extraídos en 2006 con los que se recuperarían en la nueva actuación. Entre estas obras, Ruiz Valderas ha dicho que "hay una representación de personajes masculinos, que podrían ser Cayo y Lucio, nietos del emperador Augusto", a los que está dedicado el Teatro.
VISITAS AL TEATRO ROMANO
El Museo del Teatro Romano, el espacio museístico más visitado de la Región de Murcia, ha experimentado un gran incremento de visitantes durante este 2022. Su directora, Elena Ruiz Valderas, ha explicado que "el año pasado cerramos el ejercicio con 100.000 visitantes y actualmente ya se registran más de 160.000".
Respecto al origen de estos visitantes, la responsable del museo ha especificado que más del 44% son turistas extranjeros, cuadriplicando la cifra de 2021, cuando los registros internaciones se situaban en un 11%.