La Fundación Teatro Romano de Cartagena dio hoy luz verde a la adjudicación de las obras de intervención para la conservación y restauración del sector occidental del pórtico del monumento.
Está previsto que las obras empiecen en noviembre, con un plazo de ejecución de nueve meses, y el gasto previsto asciende a 782.958 euros. El objetivo final que se llevará a cabo en el pórtico es completar la visión global del programa constructivo y arquitectónico del edificio de espectáculos.
El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, destacó que "este proyecto es una muestra más de la apuesta del Gobierno de Fernando López Miras por la conservación de nuestro patrimonio cultural". La actuación, impulsada por la Dirección General de Patrimonio Cultural, cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El pórtico es un gran espacio público situado detrás del cuerpo escénico. Tenía plantar cuadrangular, con una doble galería que rodeaba un espacio central ajardinado y fue planificado en el mismo proceso constructivo del propio teatro.
Las principales actuaciones que contempla el proyecto son la extracción y restauración de las pinturas murales conservadas en dos estancias de la galería interior del pórtico, que presentan un alto valor científico y patrimonial, ya que se conocen muy pocos programas pictóricos asociados a edificios públicos. El panel que se va a restaurar iba decorado con unas arquitecturas ficticias sobre fondo blanco. En ellas destaca un templete circular que aparece flanqueado por dos figuras masculinas semidesnudas con atributos de guerreros, datado en la segunda mitad del siglo I d.C.
Monumento y museo más visitados
Asimismo, se trabajará en la restauración y consolidación de los muros de opus caementicium, la consolidación de los sillares de arenisca del podium de la galería exterior, así como los elementos arquitectónicos de arenisca, reparación de los pavimentos de mortero y la consolidación del mortero hidráulico del estanque situado junto a la cripta.
La intervención, además de recuperar una parte del pórtico, "es también un impulso a la generación de empleo por el importante número de oficios que interviene en un proyecto patrimonial de esta índole", señaló el consejero. Entre ellos, arqueólogos, restauradores, canteros, aparejadores, arquitectos, peones, albañiles, fotógrafos o topógrafos.
Asimismo, Ortuño se refirió al Teatro Romano, "que es uno de los grandes descubrimientos arqueológicos de España que ha contribuido a situar a Cartagena, en particular, y a la Región de Murcia, en general, como destino turístico". Desde su apertura en 2008, es el monumento y el museo más visitados de la Comunidad y uno de los más frecuentados del país.