La Gran Batalla por la Conquista de Qart Hadasht entre los ejércitos carthaginés y romano protagonizó la jornada festiva de este viernes 23 de septiembre, acto central de las fiestas que volvió, tras la pandemia, a la Cuesta de El Batel.
Allí, y pese a la superioridad numérica de los integrantes de las tropas carthaginesas, volvieron a ser los romanos los que se alzaron con la victoria, tal y como narra la Historia.
Los festeros, ataviados con trajes y armamento de la época, ofrecieron a los asistentes al acto, entre los que se encontraba la alcaldesa, Noelia Arroyo, los detalles de uno de los grandes momentos históricos de la ciudad de Cartagena.
Primero tuvo lugar el Desembarco de la Armada Romana en el puerto, recreando la llegada de las fuerzas navales romanas al mando del Almirante Cayo Lelio que se sumaron a las legiones que esperaban en tierra lideradas por Publio Cornelio Escipión.
Seguidamente la gran Batalla, finalizando con la toma de la ciudad por Roma, tal y como ocurrió en el año 209 antes de Cristo, y la Gran Marcha Militar Romana en la que legionarios romanos, senadores, catapultas y carrozas recorrieron las calles de la ciudad hasta llegar al campamento festero.