El colectivo considera “si el Ayuntamiento y la Comunidad se niegan a hacer el plan director del principal yacimiento púnico, anunciar que Cartagena se integrará en una candidatura de Patrimonio de la Humanidad donde lo principal es este patrimonio sería vender humo”.
La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete ha calificado de “incoherente” que el Ayuntamiento de Cartagena anuncie que van a trabajar en una candidatura de Patrimonio de la Humanidad sobre los puertos de las ciudades clásicas “cuando entre sus planes se encuentra sepultar bajo viviendas el barrio portuario de la Morería”.
“En Túnez y Líbano tienen puestos en valor al aire libre barrios portuarios antiguos y en Cartagena lo podríamos tener si se integrara el barrio de La Morería en el Parque Arqueológico del Molinete, pero la intención del Gobierno Municipal va enfocada a soterrarlo”, explican desde el colectivo.
La Coordinadora del Molinete considera que la propuesta de la Fundación Ars Civilis “puede ser positiva si no deja fuera ningún rincón del Molinete y mucho menos el barrio portuario. Pero hay que recordar que ese mismo patrimonio es el que la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad Autónoma se opuso a declarar Bien de Interés Cultural y proteger”.
El colectivo considera “si el Ayuntamiento y la Comunidad siguen negándose a hacer el plan director del principal yacimiento púnico, anunciar que Cartagena se integrará en una candidatura de Patrimonio de la Humanidad donde lo principal sería el patrimonio cartaginés, sería vender humo”.
Este colectivo considera que “Cartagena tiene valores suficientes para ser por sí misma Patrimonio de la Humanidad, pero el problema es que eso es incompatible con querer vender a trozos sus conjuntos arqueológicos más importantes”.
Por ello, desde la Coordinadora para la Defensa del Molinete vuelven a tender la mano a las administraciones y solicita integrarse en la comisión de gestión de esta candidatura “para que si algún día se concede, los turistas tengan algo que visitar y no se haya ocultado o destrozado todo”.