El pasado 20 de julio el PP presentaba 'Barlomar', lo que los populares bautizaron como el 'nuevo hub logístico del Mediterráneo'. En resumen, el proyecto consiste en una ampliación de 58 hectáreas del dique de Escombreras para ganar al mar superficie de almacenaje, unido a un aumento del calado.
Lo defendido por el PP es, sin duda, la peor de todas las posibilidades de desarrollo planteadas, motivo que ha fundamentado la reacción de nuestra formación.
La opinión de los vecinos
Ante una decisión tan trascendente, MC se pronunció aludiendo a la necesidad de que, en base al Reglamento de Participación Ciudadana, los vecinos puedan dar su opinión sobre un proyecto que marcaría el futuro del puerto de Cartagena.
De igual forma, esta semana, y una vez abierto el período de consultas para la evaluación del 'Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Cartagena para el desarrollo de la dársena de Escombreras',la formación cartageneristaha presentado sus alegaciones ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Reivindicación histórica
MC considera una "reivindicación histórica" erradicar el tráfico de contenedores de la Bahía de Cartagena y, en concreto, del barrio de Santa Lucía, siendo preciso conocer si "la dársena de El Gorguel está en tramitación".
Se considera asimismo que "el tráfico de contenedores debe erradicarse en el interior de la bahía por razones urbanísticas y sociales, pero es que además ya hay un 92% de buques que no pueden acceder a ese muelle (Santa Lucía)", añadiendo que "no entendemos que se hable de la ampliación de la dársena de Escombreras obviando la ZAL de Los Camachos".
Se insiste en que debe ser una prioridad "cesar en el hormigonado del mar en torno a nuestro puerto natural", por lo que "de ser la ampliación de Escombreras la opción elegida, y contando con la ZAL, se debería optar por la opción más conservadora del espacio marítimo, hormigonando únicamente la zona de atraque en cuanto resulte necesario".
Una terminal fuera de la Bahía
En relación a las alegaciones presentadas por su formación se ha pronunciado el secretario general y líder de MC, José López.
Ha comenzado lamentando que "a pesar de la miopía e incapacidad de quienes han gestionado el puerto de Cartagena durante tres décadas, guiados por su ineptitud o por directrices políticas, la opción que debería generar consenso es trabajar en una terminal de contenedores fuera de la bahía".
Así, se garantizaría que "el tráfico de contenedores desaparezca de nuestro puerto a medio plazo". En este punto, López ha llamado a la reflexión y el máximo rigor pues "el crecimiento futuro del puerto estará condicionado por el desarrollo elegido para la nueva terminal".
La menor agresión al entorno, la única opción
A continuación, ha puesto de manifiesto la ineludible necesidad de "despejar la incógnita de El Gorguel, hasta la fecha un engaño a los cartageneros por hablar de un proyecto vivo si no lo está o lanzar ahora la ampliación de Escombreras si no resulta necesaria por ser viable la dársena de El Gorguel".
En todo caso, si se debiera optar por la dársena de Escombreras, "habría de procurar y avalar la menor agresión al entorno y hormigonar sesenta hectáreas de mar no parece ir en este camino, cuando puede habilitarse un muelle de carga y descarga con mucha menor necesidad de espacio y menor impacto".
El impulso a la ZAL de Los Camachos
A modo de conclusión, el líder de los cartageneristas ha incidido en que "deben minimizarse y compensar las afecciones medioambientales. Por ello, la prioridad es impulsar la ZAL de Los Camachos como espacio logístico y de almacenamiento vinculado al puerto y a la terminal de contenedores".
"La mejor manera de preservar el entorno es no agredirlo innecesariamente, por más que siglas políticas tradicionales así lo ordenen. Las del PP exigen devastar Cartagena y el Medio Ambiente; las de MC defenderla y garantizarle un futuro a nuestros hijos", ha concluido José López.