La Asociación Cartaginense presentó este 23 de agosto queja ante el Defensor del Pueblo por el nombramiento improcedente e irregular de D. José Manuel Lorca Planes como Hijo Predilecto de la Región.
La Comunidad Autónoma no ha respondido las alegaciones presentadas en tiempo y forma por la Asociación Cartaginense enviadas el 31 de mayo de 2022 donde se cuestionaba su nombramiento por el escándalo a nivel nacional por "saltarse la cola de vacunación del COVID". Estos hechos graves no ejemplarizan y son claramente contrarios al decreto de su nombramiento donde se manifiesta su altruismo, la solidaridad, la responsabilidad y el compromiso con los demás .
Tampoco es tal el compromiso de D. José Manuel Lorca Planes con el patrimonio vinculado con la Diócesis de Cartagena puesto que nunca ha tenido en cuenta el estado de abandono de la Catedral de la Diócesis Cartaginense, ubicada en Cartagena, que ha permanecido en ruinas desde los bombardeos de la Guerra Civil y cerrada a la visita pública durante décadas. La Catedral Santa María Mayor de Cartagena sigue actualmente la única en ruinas de España, por lo que resulta incomprensible que además se le premie por esta situación .
El resto de méritos en las que basa el decreto la administración regional son académicos (de los que más de un ciudadano puede presumir), pastorales (como corresponde a un Obispo) y el hecho de haber nacido en el municipio de Murcia, que por sí mismo, no es un valor suficiente para otorgarle la más alta distinción de la Comunidad Autónoma de Murcia.
La Asociación Cartaginense tiene entre sus fines la recuperación del patrimonio, fomento de la cultura, así como otras cuestiones que marquen un claro y manifiesto beneficio de la ciudadanía de Cartagena, su comarca y su área de influencia. Desde su constitución lleva varios expedientes que suman más de cien registros y tramitaciones con distintas administraciones públicas.