La portavoz regional de la formación, María Marín, critica que se esté ofreciendo a los empleados y empleadas una subida salarial cuatro veces por debajo del IPC por parte de una empresa que duplicó su beneficio neto durante el último trimestre ante la subida del precio del combustible
Las empresas energéticas están recibiendo miles de millones de euros extraordinarios por parte de la ciudadanía y el sector del transporte ante la escalada de los precios del combustible. Repsol, sin ir más lejos, presente en nuestra Comunidad Autónoma con su refinería de Escombreras, obtuvo durante el último trimestre unas ganancias que duplicaron el beneficio neto de los anteriores ejercicios. Sin embargo, estos ingresos extra que provienen directamente de los bolsillos de los consumidores no ha traído aparejada una subida del salario de los trabajadores y trabajadoras de la planta, que ven como la empresa les ofrece una subida salarial del 2,5%, muy por debajo de la subida el IPC que ha provocado el aumento de la inflación.
Ante estos hechos, el comité de empresa ha arrancado hoy una huelga de tres días con la que presionarán a la multinacional para que acepte una negociación con los representantes de los trabajadores. La portavoz regional de Podemos, María Marín, ha acompañado esta mañana junto a Leli García, portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Cartagena, al personal de Repsol a las puertas de la refinería en su primera jornada de paro laboral. Marín ha destacado que se trata de una de las principales factorías de Cartagena, en la que trabajan cientos de trabajadores y trabajadoras de toda la comarca. La diputada autonómica ha considerado que no es razonable que una empresa que está haciendo caja con una subida de precios desorbitada con unas ganancias muy importantes, hable a los empleados y empleadas de una subida del 2,5%, cuando el aumento del coste del combustible es uno de los principales motivos que ha causado una inflación desorbitada.
Marín ha llamado a toda la ciudadanía de la comarca a respaldar esta huelga y apoyar a los trabajadores y trabajadoras de Repsol y ha instado a la empresa a sentarse cuanto antes y atender a las reivindicaciones del personal. La portavoz de Podemos ha insistido en que hay que cortar de una vez la tendencia de que aumenten los beneficios de las multinacionales mientras que cae el poder adquisitivo de los trabajadores y ha considerado que es más necesario que nunca atender a lo que Podemos viene planteando desde hace mucho tiempo de establecer un pacto de rentas que evite el empobrecimiento de los asalariados y asalariadas.