Comienzan los trabajos de retirada de amianto en los colegios Stella Maris y Aníbal

El objetivo es que los trabajos se desarrollen durante el verano y concluyan antes del inicio del nuevo curso

Este lunes 4 de julio han comenzado las obras que permitirán eliminar el fibrocemento de los colegios Stella Maris y Aníbal. La concejala de Educación, Irene Ruiz, ha visitado ambos centros, en los que ya comienza a notarse el trabajo de las empresas adjudicatarias, especializadas en esta técnica.

En el CEIP Stella Maris de la Barriada Virgen de la Caridad la retirada del amianto será acometida por la empresa Construcciones María García Martínez, por 186.320 euros, y permitirá la sustitución de 1.039,5 metros cuadrados de fibrocemento por panel sándwich.

Asimismo, en el CEIP Aníbal de Los Mateos, las obras fueron adjudicadas la empresa Zima Desarrollos Integrales por 160.052,5 euros, y supondrán la eliminación de 686 metros cuadrados de este material.

El proceso consiste en la retirada de las planchas de fibrocemento con total seguridad, así como su posterior traslado, en vehículos especializados. Además, se van a instalar placas solares en las nuevas cubiertas para mejorar la eficiencia energética de ambos centros.

Las obras comienzan hoy, primer lunes del mes de julio, para garantizar el máximo tiempo posible a las empresas para concluir los trabajos durante el periodo de vacaciones. “Hemos querido mantener el sistema de trabajo de los últimos dos años, comenzando las obras justo al concluir el curso, por lo que la retirada del amianto terminará antes de que finalice el verano y nuestra previsión es que, el próximo 1 de septiembre, los equipos docentes podrán incorporarse con normalidad para encarar un nuevo curso escolar, pero ya sin amianto en las instalaciones”, ha explicado Irene Ruiz.

Con estas obras, el Ayuntamiento de Cartagena y la Concejalía de Educación siguen cumpliendo el calendario fijado en 2020. Durante el bienio 2022-2023 estaba prevista la retirada del amianto en los colegios Stella Maris, Aníbal y Asdrúbal, tras haber completado escrupulosamente el plan diseñado para los años 2020 y 2021.

Noticias de Cartagena

La formación cartagenerista defenderá en el Pleno la sustitución de la fachada del Hospital Santa Lucía, un nuevo acceso al hospital, limpieza integral en barrios y diputaciones y proyectos turísticos sostenibles

El homenajeado, de 93 años, nació en La Aparecida en el año 1932, en el paraje conocido como Finca Fábrica del almidón, de Los Rosiques

El líder de MC plantea iniciativas centradas en los problemas del municipio, neutralidad institucional de la alcaldesa y mayor participación ciudadana y diálogo político

Desde el jueves al 6 de enero se desarrollarán más de 30 actuaciones musicales, actividades infantiles y un mercado gastronómico

Andrés Linares y Antonia Marín, ambos del PP, resultan elegidos presidentes de las nuevas Juntas