La Masa Crítica que partió desde la plaza de Juan XXIII, realizó acciones puntuales en la calle Juan Fernández y en la conexión de la vía Verde entre la AVda. Víctor Beltrí y el Bª Peral.
Ha transcurrido un año desde su aprobación por el Gobierno Municipal, pero el Plan de Movilidad Urbana Sostenible parece que va a tener el mismo futuro que los planes predecesores de movilidad, dormir el sueño de los justos en el último cajón de la mesa de un despacho en el Ayuntamiento.
"Aunque se anunció en todos los medios el PMUSA de Cartagena, conocido como Cartago!, parece que no va a ninguna parte. Unos pocos carteles en los autobuses, unas cuantas notas de prensa, pero la realidad no ha cambiado, si no que va a peor, el espacio público sigue siendo prioritariamente para los vehículos a motor. Mientras, carriles bici como el de la calle Juan Fernández, en vez de señalizarse adecuadamente, ha desaparecido", comenta Loto Fernández Rámila del Colectivo MoviliCT por tu Salud.
"Durante mas de tres meses hemos mantenido numerosos encuentros con el Concejal y el técnico responsables de Vía Pública, en lo relativo al carril bici de la calle Juan Fernández. En una de ellas, incluso participó un experto de la consultora gea21 de Madrid (invitado por los colectivos), reconocido profesional que ha participado en el diseño de Planes directores de la bicicleta en ciudades tan importantes como Vitoria o San Sebastián. Todo para que tras haber transcurrido meses desde que se asfaltó la calle, siga sin pintar. Una de las causas por las que no se ha pintado aún la calle es debido a la baja del técnico municipal responsable de tal fin. Las cosas se pueden hacer mejor, indica José Ángel Vivancos Román de la Asociación Vía Libre.
"No podemos entender que un vial de la importancia de Juan Fernández, siga sin tener marcado los carriles, incluido el de las bicicletas, porque un técnico municipal esté de baja. Se supone que debe haber un proyecto y operarios activos en el Ayuntamiento, capaces de ejecutarlo. Todo esto nos hace pensar que el verdadero motivo es la falta de voluntad política y una mentalidad anclada en el siglo pasado, lejana de la realidad actual, de los principios del urbanismo moderno y de los ODS de la agenda 2030. Estamos perdiendo la oportunidad de recibir fondos europeos y emplearlos en mejorar la movilidad y calidad del aire, como ya se está haciendo en otras ciudades", nos dice Eduardo Lucas Muniz de la Asociación Bicue.
Durante el recorrido, se hizo otro acto reivindicativo en la Vía Verde, la cual se va a remodelar.
"A pesar de estar en la Mesa de la Movilidad, no se nos ha informado del proyecto final que se va a realizar. Por vía extraoficial nos han indicado que se va a poner hormigón y a suprimir los parterres de jardín que se ubicaban a ambos lados. Estas actuaciones van en contra de cualquier política contra el cambio climático y da una idea de la formación e importancia que los técnicos y los politicos municipales dan a este problema. Mientras que los paises desarrollados de nuestro entorno, utilizan materiales alternativos para las sendas peatonales y ciclistas y apuestan por incrementar la masa verde cosntruyendo jardines, parques y plantando árboles, nuestro Ayuntamiento va en la dirección contraria," explica Fernando Tonda Mena de MoviliCT por tu Salud.
Por último los participanres terminaron el recorrido en la escalinata del Ayuntamiento desplegando una pancarta en la que exigían al Ayuntamiento que adopte verdaderas medidas para mejorar la movilidad en nuestra ciudad.
"Hemos querido terminar aquí ya que son los nuestros representantes municipales los responsables de que se lleven a cabo verdaderas políticas para mejorar nuestra ciudad, pacificar el tráfico y reducir la contaminación, mejorando la calidad del aire. Muchas de ellas se han recogido en los planes de Movilidad, pero no hay forma de que se lleven a la práctica. El Ayuntamiento actúa contradiciendo sus propios proyectos, como está haciendo con el PMUSA", comenta Paula Valdivieso Ferrándiz de Madres por el Clima.