La exposición ‘Del agua en lo urbano’, del salmantino José Antonio Muñoz Bernardo, ha desembarcado en Cartagena. El concejal de Cultura, David Martínez Noguera, inauguró ayer la muestra, junto al presidente de la Real Asociación Económica de Amigos del País, Pedro Negroles, y el propio autor.
‘Del agua en lo urbano’ recoge una serie de obras que muestran su visión, basada en el expresionismo constructivista, dinámico y de pinceladas gruesas, de ciudades como Ámsterdam, París, Annecy, Salamanca o Londres, así como Cartagena, de la que el artista ha reproducido con sus pinceles rincones del puerto o de la Plaza del Ayuntamiento.
“Para los cartageneros y cartageneras es un honor que nuestra ciudad haya sido pintada por un artista de la talla y prestigio de Muñoz Bernardo”, ha explicado David Martínez Noguera.
El artista, nacido en Guijuelo (Salamanca), en 1958, se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla y recibió enseñanzas de maestros como Francisco Borrás, Antonio Zambrana, García Ruiz, Pérez Aguilera o Carmen Laffont en artes como la pintura, el diseño, la fotografía, el grabado y la escultura.
Realizó su primera exposición en el verano de 1981 y, desde entonces, sus obras han viajado por toda la geografía española, como Valladolid, Burgos, Santander, Cáceres, Madrid, Barcelona, Sevilla, Irún, Córdoba, Pamplona, Granada, Salamanca, Ciudad Real, Torrevieja o Linares, entre otras ciudades, así como Chicago y Miami (Estados Unidos), Perpiñán (Francia), Roma (Italia), Oporto y Sintra (Portugal), Berlín (Alemania) o Ginebra (Suiza).
Actualmente, Muñoz Bernardo trabaja en su casa-taller de Valladolid y de ahí parten sus obras para muy diversos espacios, tanto nacionales como internacionales. Su obra forma parte de numerosas colecciones particulares y está distribuida prácticamente por todo el mundo y es exhibida con regularidad en la Gala Gallery de Chicago.
La muestra puede visitarse en la Sala de exposiciones de la Real Sociedad Económica de Amigos del País hasta el próximo 13 de junio. El horario de apertura es, de lunes a sábado, de 12:00 a 13:30 horas y de 18:00 a 21:00 horas, y los domingos, de 12:00 a 13:30 horas.