Las votaciones de los Presupuestos Participativos siguen su curso esta semana en los 45 centros educativos que participan en esta edición. Hoy le ha tocado el turno al instituto Jiménez de la Espada, cuyos 1.100 alumnos deben decidir por las propuestas de mejora en el centro.
La alcaldesa, Noelia Arroyo, acompañada de la concejal de Educación, Irene Ruiz, ha visitado el centro y ha conocido las preferencias de los estudiantes, que votarán entre otras opciones, por instalar megafonía y bancos en el patio; mobiliario para la biblioteca; un escenario portátil; Un fondo Croma y altavoces; o una cámara de vídeo y purificadores de aire.
Se trata de la fase de votación, que se va a prolongar durante diez días, hasta el 20 de mayo, en los que están llamados a las urnas más de 18.000 alumnos de colegios e institutos.
El objeto de los presupuestos participativos en centros educativos es fomentar la participación de los jóvenes y niños en las cuestiones que les rodean, que sean sensibles, que evalúen las necesidades de sus centros, pensando en lo mejor para todos los compañeros. De este modo, tienen que dialogar, escuchar, respetar y decidir entro todos en grupo.
Otro de los objetivos es el acercamiento de los estudiantes a las instituciones, sobre todo a su ayuntamiento, que es la administración más cercana.