La alcaldesa, Noelia Arroyo, acompañada por la concejala de Educación, Irene Ruiz, ha iniciado este lunes 9 de mayo en el CEIP Beethoven la ronda de visitas de miembros del gobierno municipal a centros educativos de Cartagena para compartir con los alumnos la última fase del proceso mediante el que han tenido la oportunidad de desarrollar sus proyectos a través de los presupuestos participativos.
Se trata de la fase de votación, que se va a prolongar durante diez días, hasta el 20 de mayo, en los que están llamados a las urnas más de 18.000 alumnos de colegios e institutos.
Tal y como ha señalado la alcaldesa, “el proyecto es una apuesta del gobierno por fomentar que se lleve a cabo este ensayo de democracia y sean los colegios y los alumnos los que decidan en qué invertir los algo más de 3.000 euros del presupuesto que se destinarán a cada centro”, destacando la implicación y el interés demostrado tanto por los profesores como por los propios alumnos.
Los presupuestos participativos comenzaron hace tres cursos con la participación de 11 centros y, en la actualidad, ya son 45 los colegios e institutos implicados. Además, anunciaba Noelia Arroyo que para el curso próximo está previsto casi duplicar la partida destinada a este proyecto, pasando de los 140.000 euros del presupuesto actual hasta los 220.000 euros previstos para el año que viene.
Lo que hoy, una vez finalizada la jornada y realizado el recuento de votos, decidan los 227 alumnos del CEIP Beethoven, se trasladará al Ayuntamiento para que le de curso a sus solicitudes, las cuales, según el director del centro, Juan Leal, se centran en iniciativas de carácter tecnológico, sistema de megafonía y casetas para Infantil. "Para los niños este proyecto es muy importante, les hace partícipes de la gestión del centro y pueden decidir lo que es realmente importante para su cole, distinguiendo las necesidades de los caprichos”, ha dicho Leal.
Un proyecto para implicar a los alumnos
El objeto de los presupuestos participativos en centros educativos es fomentar la participación de los jóvenes y niños en las cuestiones que les rodean, que sean sensibles, que evalúen las necesidades de sus centros, pensando en lo mejor para todos los compañeros. De este modo, tienen que dialogar, escuchar, respetar y decidir entro todos en grupo.
Otro de los objetivos es el acercamiento de los chavales a las instituciones, sobre todo a su ayuntamiento, que es la administración más cercana. Así, el día de la votación, cada centro contará con un concejal o concejala y, al finalizar el curso, todos los alumnos de los Grupos Motores realizarán una visita al Palacio Consistorial.