Los esfuerzos en materia de formación e inserción laboral del ayuntamiento siguen centrados en los jóvenes y los mayores de 45 años, las franjas de edad en las que el acceso a un empleo tiene mayores dificultades. La otra gran estrategia municipal contra el desempleo es el aumento de las inversiones y la reactivación de hostelería y turismo mediante el impulso de la oferta cultural, según ha dicho la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, con motivo del Primero de Mayo.
“En Cartagena hemos creado la primera aplicación de España que hace un servicio público de empleo porque éstas son las herramientas que nos permiten conectar con mayor facilidad a los jóvenes que quieren un empleo con las empresas que buscan empleados. Empezamos hace menos de un año y ya somos mediadores de casi 2.100 empresas”, ha destacado Arroyo.
La alcaldesa recuerda que el Ayuntamiento ha previsto este año 17 millones en inversiones para contribuir con obra pública al mantenimiento del empleo en un periodo en el que se suceden las crisis económicas y es imprescindible que la administración ponga en marcha todas sus capacidades para evitar que los problemas económicos golpeen con dureza a las familias y las empresas.
“Nuestro gobierno ha aumentado inversiones, ha bajado impuestos y ha seguido elaborando ayudas para sectores estratégicos como la hostelería y el sector turístico. A ellos les ayudamos con iniciativas como la bajada de la tarifa del agua o atrayendo clientes con más actividad cultural en la calle, con eventos deportivos o con grandes eventos musicales como los que estamos preparando”.
El objetivo es frenar el desempleo consecuencia de la pandemia y el de los últimos meses. Aunque en términos interanuales ha habido una bajada del paro del 20% en los tres primeros meses y la afiliación a la Seguridad Social ha crecido de 62.638 a 63.327, el empleo se ha resentido y hay grandes amenazas sobre las empresas por el aumento de la energía y todas las materias primas.