La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, encabeza la delegación portuaria que estará presente en la mayor feria de frutas y hortalizas internacional, Fruit Logística. Le acompaña el director general, Fermín Rol, y el jefe del departamento de Desarrollo de Negocio, Fernando Muñoz, así como representantes de empresas que operan en el puerto.
Se trata de un escaparate para mostrar la relevancia socioeconómica del sector agro de la Región que necesita el máximo apoyo en estos momentos tan complicados a causa de la escalada de costes de producción, la huelga del transporte de las últimas semanas y el impacto de la guerra en Ucrania. La Autoridad Portuaria de Cartagena participa un año más en esta cita internacional, una de las principales del sector de productos frescos, junto a las empresas regionales y el Gobierno Regional. Con un volumen de visitantes profesionales que supera los 75.000, FRUIT LOGISTICA es el punto de encuentro para las empresas implicadas en la producción y transporte de productos hortofrutícolas: importadores, exportadores, productores de frutas y verduras, mayoristas, minoristas, embalajes, expedición y transporte, logística, etc.
La presidenta ha indicado que "recuperar el dinamismo económico, generar negocio a nuestras empresas y proyectarnos al mundo es nuestro objetivo. En el actual contexto, el papel del sector marítimo-portuario y el logístico es esencial para la Región de Murcia, y el puerto de Cartagena es su herramienta necesaria. Es una forma más de reivindicar y visibilizar la tarea que lleva a cabo la infraestructura como motor económico de la ciudad y de la región. Ensalzar el papel de la comunidad portuaria, de las empresas que llevan a cabo la logística en nuestro puerto para hacer llegar a cualquier rincón del mundo los productos de la Huerta Murciana".
Durante 2021 se movieron 3,9 millones de toneladas de productos agroalimentarios.
Los resultados obtenidos los últimos años indican el papel protagonista del Puerto de Cartagena en este ámbito. Durante 2021 se ha alcanzado la cifra de 3,9 millones de toneladas de productos agroalimentarios. En el caso concreto del tráfico de frutas y hortalizas han sido casi 40.000 toneladas.
"Después de que Fruit Logística 2021 tuviera que ser cancelada debido a la pandemia, nos alegramos de volver a Berlín para mostrar la capacidad del Puerto al mundo. En la edición de este año de Fruit Logística, centraremos la agenda en volver a reunirnos en persona con todos nuestros clientes tras dos años de pandemia y en reforzar nuestra cooperación", señaló Yolanda Muñoz.
"Es el lugar perfecto para encontrarnos con nuestros grupos de interés, estamos en condiciones de garantizar el completo control de la cadena de suministro, desde el campo hasta el muelle, y desde el muelle al supermercado, para ofrecer frutas y hortalizas murcianas, y queremos añadir a aquellos productores que se encuentra en nuestra área de influencia", concluyó la presidenta.
"Actualmente estamos viviendo la escasez de contenedores y las subidas de precio de fletes, por ello desde el puerto de Cartagena, ofrecemos líneas de corta distancia para mejorar la competitividad de las empresas con soluciones logísticas personalizadas, eficientes, sostenibles y lo más importante, intermodales", señaló Yolanda Muñoz.
En los últimos años, el Puerto de Cartagena ha realizado una importante labor comercial para diversificar sus tráficos, consolidando su liderazgo en tráfico de graneles, pero abriendo sus muelles a nuevas mercancías que han crecido en este 2021 y apostando por nuevas líneas marítimas que incentivan las conexiones de las empresas regionales con destinos como Canarias, Reino Unido o Francia.
Desde que el pasado mes de julio se pusiera en marcha la línea a Canarias, han sido 23 escalas realizadas con más de 3.577 TEUs transportados, una escala que incorpora la compañía JSV y que nos permite conectar los productos de la Región y su área de influencia con las islas de Las Palmas, Lanzarote y Tenerife. Empresas como Hero, Postres Reina, Juver, AMC, El Mosca, García Carrión o El Pozo. Además, la línea con el Reino Unido ha movido cerca de 3.858 TEUs de conservas, hortalizas, mármol y vino.
Ha recordado que "el Puerto de Cartagena también desempeña una función complementaria en la cadena logística en verano, cuando no hay producción en Murcia, ya que sirve de punto de entrada para los cítricos importados por las empresas murcianas desde el hemisferio sur para, posteriormente, enviarlos a toda Europa a través de sus propias redes de distribución". Esperamos que para este verano se incremente de forma considerable la importación de cítricos, coordinando esfuerzos de control de calidad que aseguren una gestión conveniente, segura y de impulso para la utilización de nuestro Motor de la Región.
El objetivo para 2022 es seguir sumando nuevas líneas de negocio gracias a la competitividad y calidad de los servicios que tiene el Puerto de Cartagena. Para ello, Yolanda Muñoz ha recordado que "a pesar de trabajar en optimizar los espacios que disponemos tanto en la dársena de Escombreras como en Cartagena, el puerto necesita crecer, desarrollar todo su potencial para dar respuesta a la demanda de mercancías con la nueva Terminal Polivalente Barlomar, con más hectáreas para el movimiento de graneles sólidos, para seguir creciendo en la industria offshore y para entrar dentro de los puertos que compiten en el tráfico de contenedores".