El Centro de Interpretación de la Muralla Púnica de Cartagena ya es accesible para todos sus visitantes. Las instalaciones han incorporado un nuevo sistema, pionero en los espacios museísticos de la Región, que permite a las personas en silla de ruedas o con movilidad reducida realizar un recorrido por todo el yacimiento, incluyendo su cripta.
Esta iniciativa ha sido presentada este lunes, 21 de marzo, por la alcaldesa, Noelia Arroyo y la rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, Beatriz Miguel, quienes han estado acompañadas por las concejales de Turismo y Servicios Sociales, Cristina Pérez y Mercedes García, así como el gerente de la UPCT, Isidro Jesús Ibarra, la presidenta de Famdif, Carmen Gil y varios usuarios de la asociación que han probado la plataforma.
El nuevo sistema diseñado por la UPCT, en colaboración con el Ayuntamiento, “da un paso más dentro nuestro Plan Estratégico de Turismo 2021-2025 y el Plan Municipal de Accesibilidad, con los que trabajamos para que cualquier espacio turístico pueda ser visitado por todos los ciudadanos, independientemente de los problemas de movilidad que tengan”, ha explicado la alcaldesa Noelia Arroyo.
En esta línea, la regidora ha destacado el papel de la universidad cartagenera en materia de investigación, sobre todo “cuando nos dan soluciones a problemas específicos de la ciudad”, ha dicho Arroyo, quien ha señalado que, con esta iniciativa, ya es posible acceder a la cripta, una zona de difícil acceso “por la propia naturaleza del espacio”.
En concreto, el sistema está compuesto por una plataforma movible que cuenta con varios espacios para sujetar una silla de ruedas, lo que “permite que la persona pueda realizar el movimiento que tendría al desplazarse con la silla manualmente”, ha explicado la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel.
Esta tarima está unida a un software y unas gafas 3D, lo que consigue reproducir toda la visita al Centro de Interpretación, incluyendo la cripta, que ha sido digitalizada mediante cámaras de 360 grados, utilizando la técnica de fotogrametría.
Con esta innovadora herramienta se da un paso más en la conservación del patrimonio municipal, ya que el Ayuntamiento cuenta con este yacimiento digitalizado, lo que permitiría “presentarlo en cualquier parte del mundo, utilizando, simplemente, unas gafas virtuales”, ha indicado la rectora.
Desde la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica valoran muy positivamente la puesta en marcha de una plataforma, que, según su presidenta, Carmen Gil, “da un paso más en esa cadena que constituye la accesibilidad universal”.
El desarrollo de este sistema, que ha durado unos dos años, se inició como Trabajo Fin de Grado de estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena, tutorizados por Lola Ojados en el Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica (SAIT).