El Área de Sanidad del Ayuntamiento de Cartagena ha elaborado un balance sobre limpieza de solares en 2021, registrando un total de 308 expedientes abiertos. Según los datos facilitados por el departamento dirigido por el teniente de alcalde y concejal de Turismo, Comercio, Sanidad y Consumo, Manuel Padín, los requerimientos tramitados por el personal del área han permitido que alrededor de un 40% de los casos se hayan resuelto con la limpieza por parte de los propios dueños de las parcelas expedientadas. Por otro lado, el Servicio ha gestionado un total de 62 ejecuciones subsidiarias tras la inacción de los propietarios en el mantenimiento de sus solares.
El edil ha explicado que “las características de cada expediente pueden ser de lo más variopintas, ya que hay casos en los que los dueños proceden a la limpieza de forma voluntaria tras un primer requerimiento y otros en los que hace falta hasta una autorización judicial para poder acceder a las parcelas y llevar a cabo la ejecución subsidiaria”. Así, “el trabajo diario de nuestro departamento se ve reflejado en las calles, con parcelas más limpias, aunque queda mucho por hacer”, ha precisado el teniente de alcalde, quien ha añadido que “mantener reuniones con los colectivos vecinales nos ha servido para que los propios vecinos tengan un mayor control sobre las parcelas y puedan facilitar el trabajo de nuestros técnicos e inspectores”.
En este sentido, desde Sanidad se han mantenido este año 14 reuniones con colectivos vecinales de barrios y diputaciones en las que el concejal del área, tal y como se ha hecho desde inicio de la legislatura, ha informado a las asociaciones de la situación de los solares de sus respectivas zonas. Así, durante 2021 se han llevado a cabo encuentros con dirigentes vecinales de La Palma, La Manga, Cabo de Palos, Santa Ana, Los Barreros, Alumbres, Vista Alegre, Los Nietos, Punta Brava, El Algar, Barrio Peral, San Antón, Santa Lucia y Los Dolores. Para 2022 se mantendrán estos encuentros periódicos con los colectivos vecinales para continuar el seguimiento al estado de los solares.
En cuanto a aquellos casos en los que los propietarios no han facilitado la resolución de los expedientes, por lo que éstos han derivado en ejecuciones subsidiarias, según los datos del área, el montante de los decretos de cobro enviados a Oficina de Gestión Tributaria durante 2021 asciende a algo más de 110.000 euros. Asimismo, también se han remitido unos 14.000 euros de los expedientes sancionadores tramitados.
Trabajo diario
El teniente de alcalde ha querido destacar el trabajo diario del personal del área haciendo hincapié en aquellas gestiones iniciales que se llevan a cabo y que permiten que los propietarios de solares procedan a la limpieza sin necesidad de iniciar el correspondiente expediente.
Además, el concejal ha avanzado que se está trabajando en una herramienta informática que permita conocer en tiempo real el estado de las parcelas y su fase de expediente con el objetivo de mantener un mayor control sobre las mismas y poder proceder a los requerimientos de forma más efectiva.