La transformación de la fachada marítima de Cartagena comienza en enero

Las obras del proyecto Plaza Mayor comenzarán la segunda semana de enero con los trabajos de la primera fase, que lleva a cabo la Autoridad Portuaria de Cartagena desde la Cola de Ballena hasta el antiguo edificio de la Cámara de Comercio. Este inicio también incluye la puesta en marcha de los locales comerciales en el edificio comercial para transformar la fachada marítima en un espacio moderno, vivo e innovador, como centro de la vida social de los cartageneros.

Esta transformación de la fachada marítima fue presentada este martes, en el muelle Alfonso XII, con la presencia por videoconferencia de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo. La regidora avanzó en su intervención que Ayuntamiento, Puerto y Comunidad Autónoma están trabajando de forma conjunta en el rediseño de toda la bahía, desde el Faro de Navidad hasta Cala Cortina. Y que la primera gran transformación es la de Plaza Mayor.

Así, en palabras de Arroyo, “Plaza Mayor supondrá conseguir definitivamente esa integración de puerto y ciudad que Cartagena persigue desde hace tantos años. El frente marítimo de la ciudad será esa plaza mayor que Cartagena no tiene. Un lugar de encuentro para los cartageneros y para los visitantes. Un escaparate para el turismo y la mejor puerta de entrada para los cruceristas”. Arroyo resaltó que "con Plaza Mayor se inicia el principio de una gran transformación, que va a contribuir a que Cartagena sea esa gran capital del Mediterráneo por la que estamos luchando”.

Por su parte, la presidenta del Puerto, Yolanda Muñoz, detalló en el acto de presentación que Plaza Mayor abarca 243.000 metros cuadrados de fachada marítima. Que es un proyecto que nace pensando en el ciudadano, enfocado en zonas de descanso, con pérgolas ajardinadas, iluminación eficiente y, por supuesto, poniendo en valor su patrimonio histórico y arqueológico, recuperando su pasado para proyectar el futuro de la Cartagena que diseña al Ayuntamiento.

En total, más de 28 millones de euros distribuidos en seis áreas de actuación. Suponiendo una labor integradora para fomentar la interacción entre los espacios urbanos y los espacios portuarios. Reforzando la vinculación del ciudadano con su puerto y el carácter marítimo de la ciudad. “Un proyecto en el que ciudad y puerto ganan”, concluyó la presidenta del Puerto.

En el acto también participaron el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, y el empresario cartagenero Alfonso Torres, responsable de la popular discoteca Trips. El consejero Ortuño recordó que “Cartagena es el escenario perfecto para disfrutar de esas experiencias que nos transporten a través de su historia y de los lugares que habitaron esos visitantes que durante tantos siglos se han enamorado de esta tierra”; y remarcó que “hoy, nuevamente, abrimos Cartagena al mar y a la historia".

Finalmente, el empresario Alfonso Torres explicó los detalles de una de las novedades de la zona portuaria. Se trata del espacio gastronómico y de ocio que va abrir junto con la cervecera Estrella de Levante. Torres anunció que “será un referente gastronómico, cultural y de ocio para toda la Región, con los mejores profesionales”. Constará de dos restaurantes con amplias terrazas mirando al mar. En la planta alta, un restaurante gastronómico y en la planta baja, una cervecería que será la imagen de Estrella de Levante, un restaurante Bier Garden, una sala de conciertos para música en vivo con el objetivo de promocionar a grupos emergentes de Cartagena y la Región. Además, contará con una heladería

EL PROYECTO, EN DETALLE

En la primera fase, se recuperará la Plaza de Héroes de Cavite como un área de descanso, eliminando los bordillos y dando uniformidad a la zona con bancos, con especies autóctonas y mediterráneas que engalanarán una de las principales plazas de Cartagena, recuperando su aspecto pasado. Además, en esa unión Puerto-Ciudad se eliminará el asfalto que separa Héroes de Cavite y el frente marítimo, colocando pavimento para integrar plaza del Ayuntamiento con el Puerto en una gran área uniforme.

En la explanada frente a la plaza, se retirará el bosque de farolas para crear un espacio diáfano con maceteros movibles. La iluminación se concentrará en un lado con focos. La otra gran área será de la plaza “Cartagenas del mundo”, un espacio versátil con pérgolas móviles con vegetación y placas solares. Además, se instalarán pérgolas fijas con plantas trepadoras e iluminación en el paseo del muelle con vistas al mar. Y a lo largo del cantil hasta la dársena de botes, 8 bancos en graderío para el disfrute y descanso.

Como novedad, la iluminación con tecnología DALI, un sistema de regulación que permite controlar la intensidad de la luz de forma automatizada que permitirá crear distintas atmósferas contribuyendo a sostenibilidad. Estará incorporada a en las pérgolas, bancos, gradas, escaleras y la rampa. Las pérgolas móviles disponen de un sistema autónomo de generación de energía fotovoltaica, un gesto más hacia la sostenibilidad del espacio urbano.

A la vez, ya se han iniciado la redacción de los proyectos de fase 4, desde el paseo de la Marina a la Terminal de Cruceros, y el de Fase 5, el jardín deportivo, una gran área con vegetación, instalaciones deportivas y espacios de ocio.

En la fase 4, se centrará en una reordenación de los itinerarios peatonales y de vehículos, donde se proyectará una zona para autobuses de recogida de los cruceristas en la Terminal de Cruceros. En el Paseo de la Marina se eliminará las escaleras para hacer una superficie diáfana y más accesible, eliminando las barreras arquitectónicas que obstaculizan la visión desde el mar hacia tierra, fomentando la visibilidad de la Muralla de Carlos III. Además, se edificará una galería comercial como escaparate turístico, siendo la Terminal de Cruceros la entrada de turistas extranjeros a Cartagena a bordo de los cruceros.

La actuación, incluida en el Plan de Acción Inmediata para Reactivación Económica, dotado con 200 millones de euros, contempla 50 actuaciones comprendidas en 12 bloques líneas de trabajo divididas en 5 bloques, dirigidas a la ejecución de actuaciones globales de ingeniería completa en el puerto y su integración con la ciudad.

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