Cartagena, con la pesca sostenible II es un proyecto de la Asociación Columbares que cuenta con el patrocinio de la Autoridad Portuaria de Cartagena, cuyo aspecto más novedoso es que ha capacitado a 25 alumnos/as y profesores/as de la Escuela de Hostelería y Turismo de Cartagena para hacer una compra responsable de pescado y su aplicación en la gastronomía, promoviendo la transición hacia la economía azul. En la formación, de una tarde de duración, técnicos de la Asociación Columbares explicaron a los/as asistentes los beneficios sociales y ambientales de la pesca artesanal frente a la pesca industrial, les mostraron las principales artes de pesca que se utilizan en la Región de Murcia, les enseñaron a interpretar el etiquetado de los productos pesqueros frescos y les dieron a conocer algunas iniciativas de restauración sostenible. Posteriormente, se realizaron diferentes elaboraciones gastronómicas utilizando pescados de temporada capturados con artes de pesca artesanales, demostrando de este modo que es posible hacer una cocina de vanguardia y alto valor culinario con especies olvidadas y contribuir a la conservación de los océanos y al mantenimiento de la pesca tradicional de nuestro litoral.
Además de la formación a los/es estudiantes de la Escuela de Hostelería, la iniciativa ha llevado a cabo otra actividad para dar a conocer a la ciudadanía los fondos de la Reserva Marina de Cabo Tiñoso y la biodiversidad que albergan. La actividad consistió en una ruta en kayak desde El Portús hasta la Isla de Las Palomas, donde los/as participantes provistos tan solo de gafas y tubo- bucearon entre bancos de castañuelas, sargos, magres, mújoles, doncellas y pargos, entre otras especies, además de ver algunos meros pequeños, estrellas de mar y peces verdes. Posteriormente, se explicó a los/as asistentes cómo se lleva a cabo la gestión de la reserva y el papel del área marina protegida en la conservación y regeneración de los recursos pesqueros. Asimismo, aprovechando la cercanía del pueblo pesquero de La Azohía, se puso en valor la almadraba, un arte de pesca sostenible que contribuye al mantenimiento de la economía local del territorio y ofrece un producto de alta calidad y frescura.
En total, Cartagena con la pesca sostenible II ha permitido sensibilizar a 50 personas sobre la importancia que nuestros hábitos de consumo tienen en la conservación marina y el rol de las áreas marinas protegidas en la gestión sostenible de los recursos pesqueros.