Comienza una nueva edición del Programa Sara de Fundación Cepaim para la inserción sociolaboral con mujeres migrantesen Cartagena

Los itinerarios se componen de 245h que se desarrollan a lo largo de 9 meses en 3 fases en las que las participantes podrán formarse sobre las TICs, el empoderamiento y el fomento de la autoestima y en la orientación en la búsqueda de empleo y emprendimiento

El Programa Sara retoma su andadura en Cartagena, iniciando así los itinerarios de inserción sociolaboral con las mujeres. Una iniciativa impulsada y financiada por el Instituto de las Mujeres, e implementada por la Fundación Cepaim.

Los itinerarios de inserción sociolaboral del Programa Sara están orientados a mujeres migrantes, mujeres de etnia gitana, mujeres jóvenes y mujeres mayores de 45 años en situación exclusión. A través de ellos se pretende mejorar la calidad de vida de las mujeres y la incorporación a la actividad socio-laboral a través del empoderamiento, la participación social, la formación, la mejora de la empleabilidad y las competencias digitales.

El Programa Sara tiene como objetivo mejorar la autoestima de las mujeres participantes, en especial de aquellas que se encuentren en situación de exclusión social, mejorar su calidad de vida a través de un programa integral que tenga en cuenta sus capacidades, necesidades formativas, psicosociales y afectivas, así como la situación social y laboral del entorno donde vive, y las posibles expectativas de empleo.

Por otra parte, con este programa se pretende capacitar a las participantes con un programa de formación, en función de sus necesidades, capacidades y posibilidades de búsqueda de empleo en el entorno cercano, que incluya formación en herramientas digitales, y que facilite su búsqueda de empleo.

Además, se formará en técnicas de búsqueda de empleo, orientación laboral y/o emprendimiento: videocurrículum, carta de presentación on-line u otros. Se darán las herramientas necesarias para combatir los estereotipos y actitudes sexistas a través de la sensibilización en este campo, al tiempo que se fomentará la participación de las mismas en los ámbitos sociales, económicos y culturales de su entorno, así como la creación y participación en redes de apoyo.

El itinerario se compone de 245h repartidas a lo largo de 9 meses en 3 fases:

FASE I: Motivación personal, empoderamiento y fomento de la autoestima con perspectiva de género.

FASE II: Formación ocupacional con incorporación de las TIC y adquisición de capacidades que faciliten la búsqueda de empleo.

FASE III: Orientación a la búsqueda de empleo y fomento del emprendimiento.

Cabe destacar que el Programa Sara puede proporcionar apoyo económico al transporte y necesidades de conciliación a las mujeres que lo necesiten tras previa valoración de las personas técnicas de Fundación Cepaim.

También participan en este Programa Cruz Roja Española, Fundación Secretariado Gitano y Federación Española de Universidades Populares.

Si te interesa participar o necesitas más información contacta con Fundación Cepaim en Cartagena, en Calle Muérdago, N° 4.ón por favor comunícate con Herena a herenagarcia@cepaim.org, telf. 674 83 98 33.

Noticias de Cartagena

Cerca de un millar de personas han participado este sábado en la carrera y marcha solidaria que ha recorrido el casco histórico de Cartagena

La autorización está condicionada a la ejecución de medidas de control y limitaciones en los horarios y usos

La concejala del área de Comercio, Belén Romero, ha destacado que ""el incremento de solicitudes refleja el interés y la confianza de los comerciantes en las políticas de apoyo municipal""

El Gobierno regional elige la ciudad portuaria para la entrega de las Distinciones 25N-2024 en un acto presidido por el presidente Fernando López Miras

Isabel García: ""Mientras Repsol ahorra mucho más que todo el conjunto empresarial de la ciudad, sigue enriqueciéndose y aportando migajas de su Responsabilidad Social Corporativa a la ciudad""

Hallaron varios teléfono móviles ocultos en un vehículo y auriculares, con detalles suficientes de que pudieran tratarse de falsificaciones