Cartagena homenajea a la poeta María Teresa Cervantes en su 90 cumpleaños

La escritora cartagenera recibe la felicitación de la alcaldesa y vicealcaldesa de forma previa al homenaje que se le ofrecerá el jueves, en el marco del festival Deslinde

La poeta cartagenera María Teresa Cervantes ha recibido este lunes la felicitación de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y el concejal de Cultura, David Martínez, el día de su 90 cumpleaños.

Este acto se produce de forma previa al homenaje que se le brindará este jueves 11 de noviembre en el Palacio Consistorial dentro del Festival de poesía “Deslinde”, organizado por el Ayuntamiento a través de la Universidad Popular.

La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha destacado el legado de María Teresa Cervantes con una obra amplia y diversa, en la que Cartagena siempre ha estado presente, y ha mostrado el respeto que le profesa “a una mujer que abrió nuevos caminos en la literatura en Cartagena, y que proyectó nuestra ciudad al resto de Europa”.

El homenaje coincide con su 90 cumpleaños y con la presentación de su Poesía Completa (1954-2019), que reúne los trabajos de una trayectoria poética de 65 años recogida en un volumen que ha editado Torremozas con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena.

María Teresa Cervantes Gutiérrez nació en Cartagena el 8 de Noviembre de 1931. A los catorce años escribe sus primeros poemas que ella misma ilustra con sencillos dibujos. En 1952 su padre la acompaña al estudio de pintura que tiene el maestro Vicente Ros para que perfeccione el dibujo y aprenda pintura.

En 1954, Vicente Ros, habiendo leído los primeros poemas de María Teresa, los deja en manos del Dr. Bonmatí Azorín y del poeta cartagenero José Benítez de Borja. En este año aparece publicado su primer libro Ventana de amanecer, cuya portada y ex-libris serían diseñados por el propio maestro Ros.

Profesora de E.G.B., ha sido lectora de español en un Instituto Francés en Céret (Pirineos Orientales) y en el Lycée Jean de Lafontaine en París. Entre 1972 y 1995 estuvo en Comisión de Servicios en la República Federal de Alemania, impartiendo clases de Lengua y Literatura en Bonn a hijos de emigrantes españoles.

En febrero de 2003, María Teresa Cervantes regresa definitivamente a España, a Cartagena, su ciudad natal, y ya en 2016 cedió su archivo personal, en el que sobresale la correspondencia epistolar que mantuvo con otros destacados poetas y escritores, como Gerardo Diego, Buero Vallejo, Baltasar Porcel, Carmen Conde, María Cegarra y José María Álvarez, entre otros; así como personalidades de la cultura cartagenera como Vicente Ros, Asensio Sáez, Nicomedes Gómez, Ángel Roca y los cronistas Federico Casal, Eduardo Cañabate e Isidoro Valverde. Dentro de su archivo personal también se encuentran manuscritos de sus obras literarias, diarios y fotografías de gran interés.

Publicaciones

Desde 1954 ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Ventana de amanecer (Cartagena 1954), Lluvia reciente (Baladre, Cartagena, 1966), El viento (Ed. Levante, Cartagena, 1982), A orillas del Rhin (Editado por la Embajada de España en Bonn, 1985), El desierto (Premio Emma Egea, Cartagena, 1992, Chopin nocturno (Editora Regional, Murcia, 2007), Al fondo de la escena (Huerga y Fierro, 2011), La emoción del espacio (Huerga y Fierro, 2016), Vuelvo a encontrar mi azul (La Fea Burguesía, 2018), El regreso imposible (Murcialibro, 2020).

Condecoraciones

Medalla de Bronce de Art, Sciences et Lettres (Palais de la Mutualité, París, 1963).

Dama de la Orden de Honor de P.A.H.C. (Patria, Arte, Humanismo, Civismo) París, 1976). Premio Letra Capital de la editorial Murcialibro (2021).

Noticias de Cartagena

La llegada de fondos europeos permitirá el inicio de la descontaminación de las zonas mineras de Cartagena y La Unión

La alcaldesa ha reunido al equipo redactor de urbanismo para evaluar los primeros datos del registro de alegaciones

Los encuentros se celebrarán este sábado 23 y domingo 24 de noviembre

Después de 40 años consigue aclarar la titularidad de los terrenos y que el Estado se los ceda gratuitamente